El comercio online es un sector que sigue en crecimiento año con año, las nuevas tecnologías han provocado que cada vez sean más los consumidores que se acerquen al mercado virtual, mientras que para las nuevas generaciones representa una opción natural para adquirir algún bien o servicio.
Más columnas de Hussein Forzán:
El precio; una gran incógnita
Posicionamiento = Oro molido
Otros segmentos de mercado
Segmentación de mercados
Pero crear un negocio rentable en internet requiere de mucho trabajo, no sólo se trata de poner a la venta el producto, al igual que en una tienda física necesitamos estimular a nuestro cliente potencial para convencerlo de que somos la mejor opción para comprar lo que necesita o desea.
Para tener éxito en las ventas online debemos de considerar los siguientes factores:
- Generar confianza: El comprar por internet sigue provocando mucha desconfianza en el consumidor, esto representa el principal obstáculo para cerrar la venta, una tienda online debe procurar dar una imagen seria y confiable, que todo este claro en lo referente a las opciones de pago, de envío, políticas de privacidad y devolución para que el cliente se sienta seguro.
- Generar Tráfico: Para vender primero debemos de traer al cliente a nuestra tienda, o sea, generar tráfico a nuestro sitio Web, para lograrlo podemos hacer uso de técnicas SEO o campañas pagadas en buscadores como Google Adwords. Además de tener presencia en redes sociales, publicando contenido visualmente atractivo y relacionado a el producto o servicio que ofrecemos para llamar la atención del cliente a que lo incite entrar a nuestra tienda online cuando lo invitamos a hacerlo. Es importante mencionar que las personas no entran a estas plataformas para ir de compras por lo que debemos ser cuidadosos de no saturar a nuestros seguidores con publicidad.
- Página WEB: Debe ser un sitio atractivo a la vista, de nada servirá generar tráfico si al entrar nos encontramos con un diseño aburrido y desordenado, la tienda online debe contar con una presentación acorde a lo que estamos vendiendo, la navegación debe ser fácil e intuitiva, con un proceso de compra breve, sencillo y claro. Además de brindar al cliente información de calidad sobre el producto, me refiero a imágenes nítidas, visualización 360, videos, características técnicas, tallas, medidas, etc.
- Servicio al cliente: El talón de Aquiles de muchas tiendas en línea, durante la compra se debe de contar con personal que apoye al cliente a concluir satisfactoriamente el proceso, ya sea vía telefónica, mail o chat, después de la venta hay que cumplir en tiempo y forma con lo que se esta vendiendo, no hay más. Los clientes “virtuales” insatisfechos puede traernos muchos problemas ya que estarán ansiosos de contar su mala experiencia en las redes sociales u otros medios generando una oleada de críticas que provocan una mala imagen muy difícil de borrar.
- Precio: Una de las ventajas que tiene el consumidor al comprar por internet es que puede comparar de forma inmediata los precios de un mismo producto en diferentes establecimientos, para que este factor no nos juegue en contra debemos estar al pendiente del movimiento de los precios en el mercado para no ofrecer uno muy alejado respecto al de la competencia.
- Base de datos: A medida que vamos generando visitas y ventas es importante ir creando una buena base de datos para poder ofrecer, a través del mailing, nuevos productos o promociones de acuerdo al historial de compras o gustos del cliente, estos mensajes deben de enviarse con el consentimiento del cliente y con una frecuencia prudente para evitar terminar en la bandeja de correo no deseado.
- Medición de resultados: Como todo trabajo y negocio es vital llevar una medición de los resultados obtenidos, por lo regular los servidores de las tiendas en línea nos proporcionan algunos datos estadísticos que son importantes de analizar como la relación visitas/ventas, de que medio se enlazaron a nuestro portal o la etapa en la que se quedaron las ventas no confirmadas, esto nos permitirá conocer y atender áreas de oportunidad que se pueden mejorar para lograr mejores resultados en el futuro.