Vivimos en un mundo en el que el contenido es el Rey para atrapar a las audiencias. El objetivo de las empresas se ha centrado en construir historias que enganchen a los posibles clientes, al mismo tiempo que aseguren la fidelidad de quienes ya consumen la marca. Sin embargo, debido a la extensa producción de materiales visuales, puede resultar complicado innovar y sobresalir, puesto que, al igual que nosotros, la competencia busca la mejor manera de comunicarse con los usuarios.
No obstante, tenemos la posibilidad de crear propuestas de valor. En mi experiencia con el Inbound Marketing, una metodología en la que compartir contenido de calidad es fundamental para atraer y enganchar a los clientes, he podido observar algunas prácticas útiles que nos servirán para que nuestra marca sea llamativa, al mismo tiempo que mantenemos al día nuestra estrategia de marketing:
1.- No temas a las métricas
Algunas compañías consideran que revisar las métricas de sus contenidos no es tan relevante; de hecho, de acuerdo con la investigación anual de bloggers de Orbit Media, menos del 32% de los dueños de blogs hacen un análisis de sus datos, por lo que se ha dejado de lado el poder de la data para hacer proyecciones, así como formar nuevos proyectos. De hecho, la mayoría de las veces, las estrategias de contenido quedan organizadas en cuatro etapas:
- Planificación
- Creación de contenido
- Promoción de contenido
- Analítica
Como podemos observar, el análisis de métricas se relega al último lugar, lo cual revela que no se está dando prioridad a comprender cómo opera lo que se postea en los blogs de las marcas.
Es esencial tomar en cuenta que las métricas son aquello que nos da un panorama medible acerca del funcionamiento de lo que ofrecemos a nuestros usuarios. Si las dejamos de lado, no podremos observar objetivamente qué tipo de productos resultan útiles para el crecimiento de nuestro engagement.
2.- Conviértete en creador más que ser redactor
Cuando nos concebimos como creadores más que sólo pensar en redactar una entrada para el blog de nuestra empresa, brindamos un diferenciador con respecto a competencia, al imaginar historias frescas, honestas e innovadoras, sin caer en los clichés y las fórmulas fáciles.
Como creador de contenido serás más exigente con la manera en la que desarrollas cada tema, deberás interesarte por conocer quién es tu audiencia (edad, género, locación, actividad laboral, situación económica) y, con base en esto, podrás resolver las siguientes preguntas: ¿qué quieren tus lectores que aún no les das? ¿Qué problemas tienen que puedas resolver por ellos?
3.- Conoce el proceso de compra de tus clientes
Al finalizar el proceso de compra, lo ideal es que los clientes se vuelvan “embajadores” de nuestra marca, pues significa que tuvieron una experiencia positiva, por lo que resaltarán los beneficios de tratar con nosotros, y recomendarán los productos o servicios que les ofrecimos.
Es por eso que es muy importante ser conscientes de cómo es el proceso de consumo de nuestros usuarios, pues con base en esa información podemos crear contenido acorde a la etapa en la que se encuentren, ¿Están definiendo una necesidad? ¿Nos están considerando para proveer la solución a esa necesidad? ¿Ya decidieron realizar una compra? ¿Nos están evaluando? De esta manera podrás definir si debes crear entradas con temas educativos o que les ayuden a tomar mejores decisiones.
4.- Atrévete a usar la personalización
Parte importante para alcanzar el engagement, es lograr que nuestros consumidores sientan que los estamos integrando a la experiencia que estamos creando, pues está dirigida especialmente para ellos.
Recibir información o contenido de manera genérica no logrará los resultados que estamos esperando, ni les interesará conocernos para convertirse en clientes, ni formaremos vínculos con aquellos con los que ya logramos fidelidad y nos toman como referencia.
Enviar correos personalizados, conocer sus preferencias y compartirles únicamente aquello que puede resultarles atractivo y útil, son algunos de los detalles que como empresa debemos cuidar para lograr tener contenidos efectivos.
Si bien no existe una fórmula única para tener éxito con los contenidos que creamos, lo importante es atrevernos a mostrar historias originales y significativas para que las personas se puedan identificar. Al final de cuentas, cuando tienes un negocio no se trata sólo de vender, sino de realizar un cambio en la vida de los demás, así como ayudarlos a resolver sus problemas.