Este domingo primero de julio se llevan a cabo las elecciones tanto locales como federales, por lo que vale la pena tener una guía sobre cómo se puede emitir correctamente el voto y cómo no se tienen que hacer, con la finalidad de evitar cualquier confusión o mal entendido al momento de participar en este importante ejercicio democrático, en el cual están en juego no sólo los 2,777 puestos de elección popular, sino también el rumbo de México, al menos, para los próximos seis años.
Cabe destacar que el voto sólo puede caer dentro de dos supuestos: que sea válido o que sea nulo. Por este motivo, desarrollaremos brevemente las circunstancias que implica que caiga en una o en otra categoría.
Formas de voto válido
Independientemente del candidato por quien se vaya a votar, existen al menos cinco modalidades para ejercer un sufragio válido, las cuales mencionaremos a continuación.
Cuando un candidato representa una coalición formada por distintos partidos, se pueden marcar ya sea una casilla en la que aparece o todas en las que se encuentra. Pongamos un par de ejemplos. José Antonio Meade de Todos por México, aparecerá en la boleta en la casilla del PRI, PVEM y en Nueva Alianza. Si se desea votar por él, se puede marcar sólo la casilla del PRI o la del PVEM o la de NA, pero será igualmente valido marcar dos de ellas o incluso las tres.
Veamos nuestro segundo ejemplo. Andrés Manuel López Obrador es el candidato de Juntos haremos historia, coalición formada por Morena, PT y PES. Si se quiere votar por este candidato, se puede marcar en la boleta para presidente una de las casillas de estos tres partidos, del mismo modo se puede tachar dos o las tres. Será igualmente válido.
La tercera forma consiste en marcar toda la boleta con el nombre, las iniciales o incluso el apodo del candidato al que se quiere apoyar. Por ejemplo, se puede tachar por completo la papeleta con palabras como “Anaya” o como “Bronco”. Sin embargo, la validación del sufragio en estos casos dependerá del presidente de casilla.
La cuarta modalidad es que se marque la casilla del candidato independiente, que, en este caso, sólo es Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
La quinta modalidad consiste colocar el nombre de un candidato que no esté registrado y en favor del cual se quiera emitir el voto. Sin embargo, y para que sea válido, cabe destacar que debe escogerse a alguien que, constitucionalmente, cumpla con los requisitos para ocupar el ejecutivo federal.
Voto nulo
Existen cinco formas en las cuales el voto se considerará nulo, lo cual quiere decir que no contará para algún candidato registrado o no registrado.
Un primer caso de voto nulo lo encontramos cuando se marcan dos o más casillas de coaliciones distintas en la misma papeleta electoral. A saber, existen tres coaliciones: Por México al frente (PAN, PRD, MC), Juntos Haremos historia (Morena, PT, PES) y Todos por México (PRI, PVEM y NA). El sufragio se anulará si, por ejemplo, se tacha la casilla de Morena y la del PRI.
Otra forma en la que se puede anular el voto es si se marca una o más casilla de una o más coaliciones y la del candidato independiente. Por ejemplo, que se marque la casilla del PAN, la del PT y la de Jaime Rodríguez.
A propósito de los candidatos independientes, cabe destacar que marcar en la boleta la casilla de Margarita Zavala (quien se dio de baja en la contienda electoral) también será considerado como un voto nulo.
Una cuarta forma en la que se puede anular un voto es cuando se deja la boleta en blanco, es decir, no se realizó ningún tipo de marca en ella.
Finalmente, una última forma en la que se puede anular el voto es cuando toda la boleta es marcada pero sin hacer referencia a algún candidato en particular. Por ejemplo, que se tache toda la hoja, que se ponga algún signo o símbolo o incluso alguna otra marca que no exprese una intención clara hacia una postulante determinado, será anulado.