-
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que en todo el país hay 38,324 casos de coronavirus.
-
En el caso concreto de la CDMX se ha previsto que hay 9,983 casos confirmados de COVID19.
-
En 2018, la capital del país aportó 3,631,195 pesos al PIB nacional, de acuerdo con datos del Inegi.
La mañana de este lunes, en la conferencia mañanera, el gabinete del gobierno federal dio a conocer las medidas que se tomarían para la reactivación de actividades en México. Según comentó Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, se implementaría un semáforo, por medio del cual se dividirán los negocios y las acciones que se podrán comenzar a realizar en la vida pública. Sin embargo, se especificó que, en función del contexto y las necesidades de cada estado, se implementarían medidas específicas para cada caso, como es la situación de la Ciudad de México (CDMX), cuya administración dio a conocer su plan de reactivación.
La primera fase de la reactivación de la CDMX comenzaría el próximo primero de junio, fecha desde la cual las actividades del sector primario serán reactivadas. La Logística, manufactura, agricultura y ganadería son sólo algunos de los sectores que reabrirán operaciones; sin embargo, tendrán que retomar las medidas de sana distancia necesarias para volver a operar.
La siguiente etapa para la reactivación de las actividades en la CDMX comenzaría a mediados de mes, el 15 de junio. Será a partir de esta fecha que no sólo se retomarán algunos servicios de gobierno en el segmento de atención al público, sino que también se podrán reiniciar operaciones en el sector jurídico. El segmento restaurantero también podrá reiniciar actividades, además de que también lo podrán hacer tiendas departamentales, cines, teatros y servicios religiosos. No obstante, la regla para que puedan hacerlo es que tendrán que trabajar con un tercio de su capacidad, además de que tendrán que implementar controles de temperatura y sanitización.
En lo que refiere a las clases en la CDMX de educación básica, será hasta el mes de agosto cuando podrán regresar a las aulas, junto con las dependencias de gobierno que se dedican a actividades distintas a la atención al cliente. Finalmente será en septiembre cuando antros, bares, gimnasios y universidades podrán reiniciar actividades.
Independientemente de estas medidas, Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la CDMX, comentó que los centros comerciales y los parques tendrán que seguir operando a un 25 por ciento de su capacidad, en tanto que se buscarán implementar medidas como horarios escalonados para evitar brotes.