Suele pasar con cierta regularidad que cuando alguien ve que algo le está funcionando, las otras personas también quieren hacerlo. Por ejemplo, cuando algunos mercadólogos comenzaron a ver y experimentar las posibilidades que brindaba el marketing digital, todo mundo quiso firmar parte de él. No obstante, más allá de buscar sólo seguir la tendencia, habrá que encontrar un propio nicho de mercado que sea redituable y en el cual nos sea posible desarrollarnos personal y profesionalmente. ¿Cómo lograr esto? En las siguientes líneas mencionaremos algunos de los puntos más importantes respecto a este tema.
Antes de realizar cualquier otra acción, una de las primeras cosas que debemos hacer al buscar un nicho de mercado es analizar las capacidades, aptitudes e intereses con los que se cuenta. Por más atractivo que resulte un segmento en particular, si no se cuenta con la formación para desempeñarse en él, difícil habrá trabajarse con él.
Por ejemplo, si se quiere trabajar con analítica avanzada y data science, pero no se tienen conocimientos de matemáticas, informática y capacidades de análisis, difícilmente podrá trabajarse con él.
Otro de los aspectos que hay que revisar al momento de seleccionar un nicho de mercado rentable es ver y entender qué es lo que requiere la gente. Aquí es donde se encontrarán las oportunidades.
Siguiente paso a seguir es precisamente en encontrar una oportunidad que vaya acorde a las capacidades y habilidades con las que se cuenta, para poder aprovecharlo al máximo de manera sencilla y orgánica.
Sin embargo, toda decisión que se tome al seleccionar un segmento de mercado debe estar sustentada con datos, por lo que es importante hacer una investigación de mercado para verificar que haya un público interesado en el producto o servicio que se va a ofrecer la marca que se vaya a crear.