Por: Pablo Mercado
Twitter: @paglom
email: pablo.mercado@sensorikmkt.com
El tacto es una herramienta extraordinaria para recibir información y crear experiencias, y ¿como no va a ser así?, si en todo nuestro cuerpo tenemos piel. Existe una extraña relación entre el peso, tamaño y la calidad que le atribuimos a aparatos electrónicos. Por ejemplo, pensamos que un control remoto es de mejor calidad entre más pesa. Eso explica por qué el fabricante de equipos de alta fidelidad de lujo Bang & Olufsen, agregó una “inútil” capa de acero en el interior de sus controles remotos.
Más de Pablo Mercado:
De la vista nace el amor
El Inconsciente Emocional
En un estudio realizado por Martin Lindstom, se le entregó a cierta cantidad de usuarios un control remoto de la marca mencionada sin la capa de acero interna, la sensación fue de desconfianza y desagrado, llegando a pensar que el control remoto que tenían en sus manos era un control remoto descompuesto o de imitación.
En el caso de los teléfonos celulares sucede exactamente lo contrario, entre más ligero y pequeño sea éste, mayor es la sensación de estar hecho con una mejor tecnología. De hecho los usuarios eligen un teléfono celular más por la sensación y el peso que por la apariencia.
¿No me creen? , fíjense como cuando alguien va a comprar un celular siempre lo quiere tener antes entre sus manos y si es posible navegar un poco en su sistema operativo.
Esto lo sabia Nokia muy bien desde hace varios años, y es que fueron ellos los que empezaron a incluir un sistema operativo amigable en sus teléfonos celulares.
¿Recuerdan el famoso Nokia que traía el juego de la viborita? Si tú comprabas un Nokia en aquellos años, era muy difícil que después te cambiaras a otra marca. ¿Por qué? Porque aprendías en dónde se encontraba exactamente cada menú y como acceder de inmediato a él.
De hecho recuerdo que en una ocasión un amigo me quitó mi teléfono para jugarme la broma de cambiarle el idioma a mandarín, increíble o no, simplemente recordando qué teclas oprimir para llegar al menú de idiomas logre regresarlo al español.
Poco a poco las marcas de teléfonos celulares fueron imitando esto, hasta llegar hoy día al iPhone.
El iPhone va mucho más allá, y es que están diseñados bajo la ingeniería Kansei, la cual logra diseñar productos que despiertan nuestras emociones con el simple hecho de entrar en contacto con ellos.
Los dejo con una frase de Confusio que los hará reflexionar un poco sobre el marketing táctil.