La marca es uno de los elementos más importantes que hay en el marketing BTL y que se refleja en espacios como el packaging de los productos, entre otros lugares. Sin embargo, este elemento tan importante debe adaptarse a las necesidades y gustos de los clientes, ya sea sólo la imagen o el nombre, incluso, de ser necesario, el nombre que originalmente tiene. Esto se logra por medio de rebranding, pero, ¿cómo se puede realizar? Para responder a esta pregunta primero necesitamos saber en qué consiste este concepto.
El rebranding puede ser definido como la serie de acciones que se realizan para transformar una marca; los cambios que se le hagan a la firma pueden ir desde sólo cambiar los colores, el logo o el nombre hasta una modificación total que involucre todos los elementos anteriores, de acuerdo con datos de Soy Una Marca y de Inbound Cycle.
Casos de rebranding hay muchos, algunos de los más conocidos son el de Apple, Microsoft, McDonald’s, Instragram, Facebook; sin embargo, un caso reciente es el que está sucediendo con los cigarros Delicados.
¿Cómo hacer correctamente un rebranding? Encontrar el momento adecuado en el cual realizar el cambio parcial o total de una marca es una de las primeras cosas que se tienen que hacer. Algunos símbolos de que una firma necesita un cambio son cuando está estancada, cuando tiene una mala imagen o incluso cuando no hay un buen volumen de ventas.
Lo segundo que se tiene que hacer cuando se trabaja el rebranding es ir con un experto en diseño, quien puede proporcionar algunas observaciones objetivas sobre el diseño del logo o incluso la composición tipográfica que está siendo utilizada. Posteriormente habrá que realizar un plan estratégico para llevar a cabo la modificación, la cual puede ser realizada, preferentemente, de modo paulatino.
Mientras se implemente esta plan estratégico es importante que el resultado sea firme a los valores de la marca y también será fundamental escuchar la opinión de los clientes durante el proceso de rebranding.