Ya sea por el tiempo que llevan laborando o por la falta de retos personales y profesionales, hay ocasiones en las que los empleados pierden la motivación para realizar de la mejor forma su trabajo. Es una de las primordiales labores de un jefe el mantener a sus colaboradores motivados. ¿Cómo se puede lograr esto? Esta es quizá una de las principales preguntas que debe responderse cualquier líder.
De acuerdo con datos de Entreprenuer una de las principales cosas que hay que tener en cuenta para motivar a los colaboradores es la implementación de políticas de trabajo flexibles. Esto, además de incrementar considerablemente la productividad de los empleados, ayuda a que estén mucho más comprometidos y felices con su trabajo.
Sin duda alguna, otra de las cuestiones que fomenta poderosamente la motivación de los empleados es ofrecerles oportunidades de crecimiento, tanto dentro como fuera de la empresa. Esto se logra por medio de la promoción a un puesto mejor (en dado caso de que así lo merezcan, claro) y también por medio de cursos y capacitaciones que fortalezcan su desarrollo profesional.
Según datos de Universia, otra de las formas de motivar considerablemente a los empleados es evitando la crítica negativa, ya que esto provoca que las personas en general se desanimen. Cabe destacar que esto no implica que un líder no pueda orientar ni hacer una crítica constructiva a sus empleados, de hecho, esto es lo más deseable, pero como puede apreciarse, es considerablemente distinto a regañar.
Estar al pendiente del trabajo y los avances que realizan los empleados de modo periódico es de gran ayuda, de acuerdo con Emprende Pyme, para mantenerlos motivados, puesto que esto causa que se sientan escuchados y que además se conecten con su jefe de modo efectivo. Esto también genera un lazo de confianza considerable con ellos.