Los métodos electrónicos de pago cada día le ganan más terreno al dinero en efectivo. Desde medios sofisticados como el cashless hasta otros más convencionales como las tarjetas bancarias se están posicionado bien entre los consumidores; sin embargo, por más seguro que sean estos medios, los hackers y ciber criminales se ha ingeniado para cometer fraudes. ¿Qué pueden hacer las personas para evitar este tipo de problemas? Hay una serie de recomendaciones que deben tener presentes con la finalidad de no enfrentar este tipo de problemas.
Con la finalidad de no gastar datos o simplemente de contar con una conexión mucho más rápida, usualmente las personas se conectar a una red pública. Sin embargo, este tipo de espacios de acceso son considerablemente propicios para que se roben los datos personales, por lo que es importante evitar cualquier tipo de transacción a través de este tipo de conexiones.
Actualmente los bancos cuentan con cuenta con distintos mecanismos por medio de los cuales, una vez que un cliente realiza una transacción, se le avisa, ya sea a su correo o a su teléfono celular por medio de un mensaje de texto. Sin embargo, muchas veces estas alertas no se encuentran activadas; por lo tanto, es importante que los usuarios se informen, dependiendo de la institución bancaria a la que pertenezcan, sobre cómo realizarlo.
Por supuesto, una de las principales recomendaciones para evitar cualquier tipo de fraude con una tarjeta bancaria, sea de crédito o de débito, es revisar el sitio en el cual se quiere realizar una transacción: es importante revisar que tenga certificados de seguridad, además es importante que revisar los comentarios que han hecho otros usuarios sobre la página y su funcionamiento en redes sociales o foros.
Si se puede realizar el pago del servicio o producto que se quiere realizar por medio de un intermediario como PayPal o Google Payments, sería mucho más convenientes.