Sin duda alguna, en la actualidad una de las herramientas más útiles para las marcas son las redes sociales. Sin embargo, no todos estos espacios digitales han funcionado de la misma forma ni han tenido el mismo éxito. Si bien, canales como Instagram, LinkedIn o Twitter han tenido su éxito, definitivamente está lejos de compararse a Facebook, el cual ha sido uno de los principales instrumentos de las marcas para generar engagement, awareness y posicionamiento, pero también ha sido de gran ayuda para que hagan llegar a las marcas sus promociones. ¿Cómo puede hacer una estrategia de marketing interactivo? En las siguientes líneas hablaremos sobre esto.
Actualmente existen distintos formatos que se pueden utilizar en Facebook: texto sencillo, imagen, video, gif, etc. Si bien se pueden utilizar prácticamente todos para llegar a un público más amplio, lo cierto que, al menos para comenzar, se recomienda que una estrategia de marketing interactivo haga uso de los primeros tres elementos que se mencionan. Sin embargo, cabe destacar que deben ser materiales originales, que es lo que está priorizando el más reciente algoritmo de Facebook.
Para generar la interacción entre la comunidad de Facebook y la marca en cuestión, se pueden generar distintos tipos de competencias o dinámicas, en las cuales, por ganarlas, la gente puede llevarse una promoción o un descuento. Incluso se les puede ofrecer producto gratis, siempre y cuando esto no represente una pérdida considerable para la empresa.
Sin embargo, y como sucede en prácticamente cualquier acción de marketing BTL, se necesita primero saber cuáles son los objetivos que se quieren lugar, para posteriormente definir las acciones que se tendrán que realizar para cumpliarlas.
Es importante considerar que, al fijar los objetivos, se establezan los KPI necesarios para medir los resultados y poder realizar los ajustes necesarios y mejorarla en dado caso de que se vuelta a implementar.