La mercadotecnia es un concepto que está relacionado con el intercambio de bienes. No obstante, estos productos no sólo son artículos consumibles, sino que también pueden ser elementos abstracto como es el caso de la confianza en el marketing político o el apoyo en el caso del marketing de responsabilidad social. La marca país es un término que está relacionado con este tipo de cambio. Sin embargo, ¿de qué manera se puede fortalecer? ¿Qué componentes habrá que tomar en cuenta para trabajar con este concepto? En las siguientes líneas abordaremos algunos de los puntos más importantes sobre este tema.
Uno de los principales conceptos que tenemos que considerar parar fortalecer una marca país es la percepción que se tienen de una nación en el resto de mundo. Resulta lógico pensar que esta idea se puede dividir en varias categorías.
El fomento de la seguridad en la nación es uno de los componentes que pueden fortalecer a una marca país. Tanto inversores extranjeros como nacionales buscan que sus bienes estén seguros, por lo que es importante garantizar que esté aspecto esté presente en todo momento.
Parte de la marca país también se construye con la percepción que los individuos en el extranjero tienen sobre un nación como un lugar donde pueden vivir. Por lo que, además de necesitar de seguridad requieren saber que es un espacio en el cual podrán desarrollarse personal y profesionalmente, por lo tanto se requiere de instituciones fuertes en lo educativo y en lo laboral.
Para potenciar este concepto se necesitan aprovechar las bondades propias con las que cuenta un país como es el caso de recursos naturales y culturales para, de esta manera, fomentar el turismo en la nación y, en consecuencia, atraer nuevas fuentes de ingresos que ayuden a fortalecer algunas instituciones y programas sociales.