Para una empresa elementos como los clientes, las instalaciones de la oficina o incluso los materiales que se utilizan para trabajar; sin embargo, tan importantes como todos ellos son los colaboradores gracias a los cuales se saca adelante el trabajo que debe hacer una compañía. Sin embargo, hay veces que los empleados, por un motivo u otro, pierden la motivación para realizar la parte que les toca. ¿Qué se puede hacer en esos caso? El líder debe ayudarlos a encontrar sus motivaciones para que sigan adelante.
No obstante, ¿cómo un líder puede ayudarle a sus colaboradores a encontrar sus motivaciones para seguir adelante? Una de las cuestiones más importantes que comenta Yoriento es que hay que tenerse bien claro que la motivación no es contar con ánimos para hacer algo o tener energía, sino es tener motivos para realizar una tarea en particular.
Ciertamente un sueldo es un motivación, puesto que por medio del dinero es posible realizar distintas actividades y contar con diversos productos; sin embargo, hay motivaciones que van mucho más allá.
Las motivaciones pueden ir desde lo personal (por ejemplo, pagar un viaje) o profesionales (poder aprender nuevas cosas o superar desafíos y retos en el trabajo), además monetarias que hemos mencionado.
El líder tiene que ayudar al colaborador a definir cuáles son las metas que quiere cumplir en cada uno de los aspectos antes mencionados, para lo cual debe responder a la pregunta “¿a dónde se quiere llegar profesional, personal y económicamente?”. La respecta ayudará a definir con mayor claridad sus objetivos.
Una vez que se tengan estos objetivos generales, es importante ayudar al colaborador a desmenuzarlos en metas más pequeñas y alcanzables, para que las pueda realizar en un corto tiempo y con un menor esfuerzo. Al final de cuestas, la sinergia de estas acciones conllevará al resultado planteado originalmente.