Una de las peculiaridades con las que cuenta el mundo digital es que permite realizar la medición de las acciones de marketing que se hacen en dicho espacio. Esto nos permite tener un inventario considerablemente amplio de métricas que nos ayudan a comprender mejor, grosso modo, qué es lo que estamos haciendo bien, qué se hace mal y cuál es el comportamiento del usuario en un determinado momento. Entre los indicadores que existen, el CTR (click throuth rate) es uno de los que más destaca. ¿Cómo se puede incrementar? En las siguientes líneas abordaremos este tema.
Antes de entrar de lleno en el tema, vale la pena recordar a qué se refiere este indicador. Esta métrica hace referencia a la cantidad de clics que hay sobre un material (por ejemplo, un banner) respecto al número de impresiones con las que cuenta.
Si bien, muchas personas pueden ver un banner en un sitio web, quizá no todas ellas estén interesadas en darle clic. En este sentido, el CTR es una proporción que existe entre las impresiones y los clics.
Una de las maneras para mejorar el CTR es a través de un test A/B, por medio de él se puede ver qué es lo que tiene una mayor y mejor respuesta por parte de los usuarios. Lo que no está funcionando, se cambia por algunos otros aspectos que sí están cumpliendo con las expectativas.
Uno de los aspectos para tener un buen CTR es procurar no saturar de información a las personas. Regresemos a nuestro ejemplo de los banners. Si abundan en un sitio web, es probable que el cliente los ignore deliberadamente o que simplemente produzcamos un efecto de blindness banner.
Incluso la velocidad de la carga del sitio puede ser decisivo para incidir en qué tanto se incrementa este indicador, por lo que hay que prestar atención en dicho aspecto.