Las marcas que están preocupadas por causas sociales y ofrecer las ventajas con que cuenta su estrategia de marketing, deben de buscar dar un enfoque comercial a su marketing social.
Para llevar a cabo una buena ejecución a estas campañas hay que considerar la siguiente metodología.
Briefing de marketing social
Las acciones de ayuda social siempre son bien recibidas. El asunto es no errar en la dirección que se les da a estas dinámicas. Por ello hay que tomar en cuenta lo siguiente:
-
- Elección de una causa. Ésta debe estar en comunión con la estrategia de la marca, con sus valores.
- Delimitar los principales KPI (Key Performance Indicator). Éstos indicadores son las unidades de medida, variables que aportan datos sobre el funcionamiento de cada estrategia.
- Ofrecer un presupuesto coherente, real y aceptable. La ayuda social busca apoyar a grupos vulnerables, así que hay que considerar hacer una inversión de calidad.
- Plan de acción. Al saber qué se va a hacer y cómo hay que darle difusión en los medios más efectivos con tal de que el alcance sea amplio.
Ya que cada mensaje enviado por las marcas es recibido por un número importante de personas, hay que pensar en ellas como las que confían en la marca, quienes sustentan a la marca en sí.
El mejor modo de conectar con ellas es apelando a su lado emocional. Será muy importante dejar claro que también detrás de cada marca hay preocupaciones humanas.
Aunque los medios digitales le restan calidad humana a la relación existente entre marca y clientes, hay que buscar dar voz a las personas que están recibiendo la ayuda.
Es necesario hacer una campaña con la misma fuerza con que se hacen las demás:
- Subir las fotos del apoyo.
- Difundir la perspectiva de la marca por medio de videos.
- Acercarse a personalidades para incluir a la comunidad para que se sume.
- Utilizar todos los medios de la marca para promover la acción de la causa.