Una de las principales claves de toda estrategia y campaña de éxito es trabajar con el público meta, especialmente porque podemos recibir una retroalimentación interesante en la cual nos enteremos qué es lo que funciona y qué es lo que no. Pero, ¿cómo se puede lograr esto? Por medio de un focus group, que es el tema sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas. ¿Qué es? ¿Cómo se realiza uno? Son las principales preguntas sobre responderemos a continuación.
Supongamos que queremos sacar un nuevo producto. Lo diseñamos de acuerdo a los estudios que nos indica los gustos y preferencias del target al que nos queremos dirigir. Sin embargo, hace falta una interacción real del público meta con el artículo para saber cómo es que reaccionará ante él. Como lanzarlo sin probarlo no sólo es arriesgado, sino también una inversión peligrosa, muchas empresas recurren a un focus group, que consiste en reunir una muestra reducida de la población a la que queremos llegar para mostrarle el producto y que generen retroalimentación sobre el mismo.
Si bien, no existe un camino definido para realizar un focus group, hay una serie de pasos recomendables que podemos seguir para llevarlo a cabo.
Tanto Cegos Online University y QuestionPro, una de las primeras cuestiones que se tienen que hacer es definir los objetivos que tendrá la realización de focus group. ¿Se hace para probar un nuevo producto? ¿Es para sondear un cambio en algún artículo ya existente? Estas, y más, preguntas tienen que ser respondidas en esta parte.
Los participantes, que deben ser (por lo regular) entre 4 y 10, deben ser seleccionados por personal especializado de reclutamiento, quien conozca bien el perfil de las personas en las que se quiere testear cualquier cosa.
Por supuesto, una de las mejores recomendaciones es contar con una serie de preguntas o de actividades planeadas estratégicamente y previas al evento, para tenerlas listas cuando comience el evento y evitar improvisar.
El moderador de la actividad, quien debe conocer profundamente los objetivos para los que se realiza el focus group, no sólo debe estar bien informado sobre el producto o servicio que se testeará, sino que también debe ser amable y contar con simpatía.
Será bueno que el lugar donde se realiza la actividad sea un sitio agradable, con fácil acceso y amplio. Es conveniente entregarle a los asistentes un folleto donde se indique la duración del evento, la ubicación de los baños, etc.
Finalmente, el resultado del focus group será estudiado por un analista capacitado que sea capaz de abstraer los insights relevantes que pueden ayudar o a mejorar el producto o a cambiar de enfoque.