“Al consumidor hay que decirle lo que quiere escuchar”, esta fue la frase con la que Raúl Oliva, director de la revista InformaBTL comenzó su ponencia del día de hoy.
De la vista nace el amor al BTL fue el nombre de la conferencia que Oliva presentó durante su participación en el 9 Congreso Nacional de Mercadotecnia, realizado por GCK.
El director de este medio comentó que, si bien las marcas han apostado por medios digitales, están presentes ante su consumidor mediante el diseño de campañas de marketing integral y buscan la forma de ser más competitivos, no todas hacen una labor básica: conocer al consumidor y, con base en ello, mostrarle lo que quiere escuchar y ver.
En este sentido, mencionó que una manera estratégica, clave y pertinente para tener un amplio conocimiento del target, es mediante la aplicación de big data.
Afirmó que hacer un análisis de datos e insights, no solo implica recolectar información, tenerla sobre la mesa y contar con grandes cúmulos de datos. El siguiente paso debería ser, continuó, interpretarlos y darles una aplicación que ayude a generar campañas de alto impacto, que surtan un efecto en el público meta y la firma obtenga una mayor relevancia para el target.
Posterior a eso, el análisis predictivo es el siguiente paso. A través de este tipo de análisis una compañía puede agrupar estudios o reportes anteriores y de reciente creación para que, en conjunto, la empresa pueda anticiparse y definir cómo será el comportamiento del consumidor en un futuro cercano, de tal forma que sea capaz de vislumbrar sus intereses, gustos, preferencias, hábitos de compra y estilo de vida para los siguientes años.
Para terminar, Raúl Oliva dijo que posterior a las dos etapas antes mencionadas, la medición de resultados debe ser una prioridad y tarea necesaria para toda marca.
Al medir lo que sucede con la ejecución de sus campañas, podrá verificar si se obtuvieron los resultados esperados o no, si el target la recibió y reaccionó como se esperaba, identificar aciertos, errores y áreas de oportunidad, entre otros aspectos de una estrategia de marketing BTL.