Estudiar al consumidor digital demanda agilidad y adaptabilidad de las empresas para entender sus hábitos de consumo. Hoy en día cualquier persona puede acceder instantáneamente a datos relevantes sobre sus marcas preferidas, e incluso descubrir una nueva oferta gracias al mercado digital.
En suma, puede enriquecer su aprendizaje sobre nuevos productos o marcas a través de la opinión de otros consumidores. Este podría ser uno de los principales beneficios que ofrece el entorno digital a los consumidores: mejorar su conocimiento de determinados productos gracias a herramientas digitales que le permiten conocer opiniones y generar debate entorno a un tema de consumo.
De acuerdo con un estudio de Deloitte, el dispositivo móvil es la principales herramientas para que los consumidores cuenten con un servicio personalizado, es decir, gracias a las redes sociales, mensajes instantáneos, correo, mensajes de texto, aplicaciones, entre otros.
Sin embargo, ¿a través de qué medios los consumidores digitales se comunican con las marcas? Según el estudio de Deloitte, los consumidores han encontrado en el dispositivo móvil una herramienta con un alto valor para tener una comunicación significativa. Entre los usos que suelen darle a los servicios de comunicación de los smartphones se encuentran:
- Llamada de voz.
- Correos.
- Redes sociales.
- Mensajes Instantáneos.
- Videollamadas.
- VoIp.
Asimismo, las aplicaciones representan opciones viables para entablar una comunicación; sin embargo, las aplicaciones de mensajes instantáneos cuentan con una mayor preferencia debido a que los usuarios se adaptan mejor a ellas. Las aplicaciones más utilizadas para la comunicación a través de smartphone son:
- Personal email
- Facebook Messenger
- Work email
- Skype
- iMessage
- Snapchat
- Dating apps
- Telegram
De esta manera, lo que busca el consumidor digital es que sus necesidades de consumo se resuelvan a través de sus dispositivos, es decir, quiere encontrar precios de oferta, información relevante sobre la marca, seguridad, usabilidad y rapidez, además de ser escuchado y atendido.