-
El consumidor siempre ha sido un elemento cambiante y un factor que se ha movido a partir de su contexto, por lo general las actividades de los consumidores tienen una razón a partir de la psicología de la sociedad de su tiempo y por los elementos exteriores a él.
-
La pandemia ha sido la muestra de esto. Es decir desde que emergió la pandemia y sus reglas de prevención, los consumidores han tenido que cambiar gran parte de su actividad diaria.
-
De acuerdo a datos de un estudio de consumo realizado por Kantar y presentado por IAB, los hábitos de los consumidores han sido considerablemente modificados. El porcentaje de penetración del mercado ha crecido hasta un 70 por ciento, se estima que la cifra es de 80 millones de internautas.
El consumidor siempre ha sido un elemento cambiante y un factor que se ha movido a partir de su contexto, por lo general las actividades de los consumidores tienen una razón a partir de la psicología de la sociedad de su tiempo y por los elementos exteriores a él. Hay que pensar que el consumidor está dentro de una estructura que poco a poco lo va formando y va dictando sus hábitos.
La pandemia ha sido la muestra de esto. Es decir desde que emergió la pandemia y sus reglas de prevención, los consumidores han tenido que cambiar gran parte de su actividad diaria. El primer síntoma de esta ola de modificaciones se centra en el comercio electrónico. El porcentaje de penetración de este canal de ventas ha crecido de manera importante y con gran ritmo de crecimiento.
Diagnostico del consumidor actual
De acuerdo a datos de un estudio de consumo realizado por Kantar y presentado por IAB, los hábitos de los consumidores han sido considerablemente modificados. El porcentaje de penetración del mercado ha crecido hasta un 70 por ciento, se estima que la cifra es de 80 millones de internautas.
Según estimaciones de este estudio los consumidores mexicanos tienen en promedio uno 4.9 dispositivos de los cuales 3.6 son conectados a internet. El principal motor de conexión son los smartphones, seguido de un elemento emergente como son las bocinas inteligentes, con una participación del 31 por ciento.
Otro dato arrojado por este estudio se encuentra que el 90 por ciento de los consumidores usan de manera frecuente las redes sociales, y que cada vez su uso es más frecuente. Entre las aplicaciones más utilizadas están Facebook, WhatsApp y Youtube.
También puedes leer:
- Esta marca cambió hasta 20 veces su estrategia digital por el consumidor
- ¿Están los consumidores interesados en el uso de la realidad virtual?
- ¿Debe la publicidad ser inclusiva?: El 80 por ciento de consumidores así lo demanda
El 67 por ciento de los consumidores siguen a marcas en redes sociales, lo cual claramente representa una oportunidad para las empresas. Al tiempo que el 61 por ciento de los consumidores tiene una actitud positiva al encontrarse con publicidad de las marcas. El 78 por ciento también ha comprado recientemente, en el canal online. El 90 por ciento de los usuarios hacen una investigación en internet y redes sociales, antes de realizar una compra.
En pleno proceso de recuperación es importante para las empresa tener acceso a este tipo de estudios. Es necesario conocer este tipo de datos para conocer a sus consumidores, porque también representan áreas de oportunidad para las empresas, para modificar sus estrategias de consumo y la manera de comuncarse, así como las plataformas.