A diferencia de lo que pasaba con otras generaciones en las que el dinero era el motivo primordial para aceptar y permanecer en un trabajo, en la actualidad las personas jóvenes buscan algo más de las compañías para las que colaboran. No sólo desean un empleo que satisfaga sus necesidades monetarias, sino donde pueda tener un buen ambiente para desarrollarse tanto personal como profesionalmente. En este sentido, el salario emocional ha adquirido una gran relevancia, que hay que saber destacarlo y sacarle el mayor provecho.
Las relaciones públicas internas son una de las principales herramientas al destacar el salario emocional. A través de una comunicación clara y empática se le puede explicar a los colaboradores que dicha prestación que les ofrece esta diseñada para que se sientan más cómodos y a gusto en su espacio de trabajo.
Es importante recordar que en la actualidad, en muchos países, los colaboradores pasan más tiempo en sus centros de trabajo que en otros espacios, por lo que es importante encontrar opciones de salario emocional que no sólo se brinden una vez y ya no se puedan usar de nuevo, sino que sea algo constante.
Otro de los aspectos que se tiene que considerar para sacarle el mejor provecho al salario emocional que se brinda en un centro de trabajo es lo que los colaboradores desean y estiman. Esta prestación no debe ser impuesta al gusto de una sola persona, sino que debe ser algo que sea verdaderamente significativo para los trabajadores y que tenga un impacto positivo. Esto se puede conseguir a través de una buena investigación.
De ser posible, será conveniente hacer una encuesta de satisfacción para saber si la prestación que se está ofreciendo cumple con las expectativas de los colaboradores. Es importante que las compañías realicen un atento trabajo de listening para detectar las áreas de oportunidad que presente este tipo de salario.