El pantalón de mezclilla es considerada como una prenda básica ya que no falta en el armario de cada persona, tan sólo en México de los 21 millones de dólares que se invierten en ropa al año, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), esta prenda abarca el 30% de este mercado.
Dentro de las marcas más populares destaca, Levi Strauss & Co. mejor conocida como Levi’s, empresa estadounidense fundada en 1853 en San Francisco, California por el originario de Baviera, Alemania que se llamaba así.
Aunque no fue hasta 1890 que apareció el famoso pantalón de la marca y que es icónico de ella, el “501” el cuál se popularizó en la década de los 30 al ser la vestimenta del oeste, cómo sinónimo de libertad e independencia.
Con este motivo y para rendir homenaje a la prenda, la empresa lanzó, a través de su canal de YouTube, un documental de tres partes llamado “The 501® Jean: Stories of an Original” en el cual narra la influencia del pantalón en la cultura popular.
La primera parte de esta producción narra el origen de los jeans, cuando se usaban por mineros y trabajadores industriales, su continuación cuenta su adopción por celebridades de Hollywood y la manera en que se convirtió en un icono de estilo.
Finalmente habla sobre la manera en que las diferentes tribus urbanas usan los pantalones y cómo se ve en las diferentes muestras de activismo tales cómo los hippies o la caída del Muro de Berlín.