Cómo reducir el estrés con mayor asertividad

asertividad

Por lo general, los consejos para reducir el estrés giran en torno a hacer algo de ejercicio o hablar sobre ello. La asertividad no suele estar en la lista de formas de reducir el estrés. Sin embargo, es posible que te sorprenda de cómo ser más asertivo puede mejorar tu estado de ánimo y puedas tener un desempeño profesional.

La asertividad es la capacidad de expresarte y hacer valer tus derechos respetando el sentir y derechos de tu entorno empresarial. La comunicación asertiva es apropiadamente directa, abierta y honesta, y aclara sus necesidades a la otra persona.

Ser asertivo es algo natural para algunos, pero también es una habilidad que se puede aprender. Y hay muchas ventajas de ser más asertivo, lo que hace que valga la pena el esfuerzo.

Beneficios de ser asertivo

Las personas asertivas tienden a tener menos conflictos en su trato con los demás. Esto se traduce en menos estrés en su vida diaria. Obtienen sus necesidades satisfechas (lo que equivale a menos frustración por las necesidades insatisfechas) y ayudan a otros a satisfacer sus necesidades también.

Tener relaciones más sólidas y de mayor apoyo significa que, si alguna vez te encuentras en un problema, tienes personas con las que puedes contar. Esto también ayuda a controlar el estrés e incluso conduce a un cuerpo más saludable.

Asertividad frente a otros comportamientos

A veces, las personas confunden la asertividad con otras conductas basadas en las relaciones. ¿Cómo se compara ser asertivo con ser agresivo o pasivo, específicamente?

La asertividad se puede confundir con la agresividad, ya que ambos tipos de comportamiento implican defender los derechos y expresar las propias necesidades. La diferencia clave entre los dos estilos es que los individuos que se comportan de manera asertiva se expresan de manera que respetan el otro punto de vista en su lugar de trabajo.

En contraste, las personas que se comportan de manera agresiva tienden a emplear tácticas que son irrespetuosas, manipuladoras, degradantes o abusivas. A menudo hacen suposiciones negativas sobre los motivos de los demás y piensan en términos de represalia, o no piensan en absoluto en el punto de vista contrario.

La agresividad puede alienar a los demás y crear un estrés innecesario. Aquellos que están en el extremo receptor del comportamiento agresivo a menudo se sienten atacados y, como resultado, evitan al individuo agresivo.

Con el tiempo, las personas que se comportan de manera agresiva pueden tener una serie de relaciones fallidas y poco apoyo social. No siempre comprenden que esto está relacionado con su propio comportamiento. Irónicamente, ellos mismos pueden sentirse víctimas.

Asertividad en comparación con pasividad

Los individuos pasivos son el opuesto directo de asertivos. No saben cómo comunicarse adecuadamente y tienden a temer tanto el conflicto que no revelan sus emociones para “mantener la paz”. Dejan que sus necesidades no sean satisfechas, para que otros ganen mientras ellos pierden.

El comportamiento pasivo daña las relaciones a largo plazo, a veces las vuelve tóxicas. Al evitar la confrontación, es fácil enojarse cada vez más, por lo que cuando finalmente dices algo, sale de manera agresiva.

Si te quedas callado la mayor parte del tiempo, la otra parte a menudo ni siquiera se da cuenta de que hay un problema hasta que explotas. Esto conduce a resentimientos, relaciones más débiles e incluso más pasividad (para evitar el conflicto nuevamente) en el futuro.

La agresividad pasiva está en algún punto intermedio

Algunas personas son pasivo-agresivas , lo que significa que parecen ser pasivas, pero muestran agresividad indirectamente. Un ejemplo de esto es sentirse herido por su jefe o líder y en respuesta a ello evadir sus responsabilidades.

Este tipo de estilo de comunicación también puede dañar la relación profesional. Envía mensajes contradictorios cuando sus palabras dicen que está bien, pero sus acciones sugieren que no lo está.

Cómo ser más asertivo

El primer paso para volverse más asertivo es mirarte honestamente a ti mismo y cómo te comunicas. Las respuestas a las siguientes preguntas pueden ayudarte a comprender mejor si es posible que no seas lo suficientemente asertivo en sus relaciones.

  • ¿Tienes dificultad para aceptar críticas constructivas, lo que te hace cerrarte?
  • ¿Te encuentras diciendo que si a solicitudes a las que realmente deberías decir que no, solo para evitar decepcionar a la gente?
  • ¿Tienes problemas para expresar una diferencia de opinión con los demás o te sientes atacado cuando ellos no piensan lo mismo, por lo que normalmente no compartes su opinión en absoluto?
  • ¿Tu estilo de comunicación tiende a alienar a los demás cuando no estás de acuerdo con ellos, como al emplear el tratamiento silencioso?

Si respondiste afirmativamente a varios de estos, puedes beneficiarte de aprender algunas habilidades de asertividad. El uso de declaraciones en “yo”, por ejemplo, es una forma de compartir cómo te sientes sin culpar a nadie. Un ejemplo de esto es decir: “Me siento atacado cuando comparto mi opinión contigo”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

7 técnicas de marketing populares para una pequeña empresa

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

Contenido de valor: la clave para triunfar en Instagram

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.