En la actualidad nos encontramos con una amplia variedad de canales, diferentes tipos de activaciones y acciones Below The Line (BTL), que nos permite innovar y descubrir nuevas formas de cumplir con los objetivos establecidos de nuestra estrategia.
El diseño de una campaña BTL debe ser sumamente creativa para lograr que tu target no lo olvide, no existe un procedimiento específico para el desarrollo de ésta actividad, pero puedes basarte en los siguientes puntos:
- Define la estrategia
Uno de los pilares más importantes es describir claramente el objetivo que quieres lograr con la campaña, que debes alcanzar y cómo lo vas a lograr, en este punto la creatividad debe estar al máximo.
El enfoque BTL es para el lanzamiento de un producto, patrocinio de un evento, demostración y activaciones en el punto de venta.
2. Brief
Desde su planeación hasta su ejecución, el brief es la herramienta que te ayuda a saber dónde estás y hacia dónde vas, un resumen de la información más importante para la realización de tu estrategia.
Incluye datos generales del producto, las personas que van a estar involucradas, fortalezas y debilidades de tu marca, al igual que las de tu competencia, objetivos del público al que te vas a dirigir e incluso actividades.
3. Diseño y logística de la campaña
Con la estrategia ya definida y la recopilación de la información más importante, es momento de diseñar la campaña. El desarrollo del concepto debe basarse en la oportunidad que existe dentro del mercado y las fortalezas de tu marca o producto.
La parte creativa es la que se va encargar de darle identidad, a través de un mensaje textual o visual para que sea respaldado.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL las activaciones de marca fueron la campaña BTL más usadas por las marcas en 2019.
4. Ejecución de la campaña
En este punto debes seguir lo que habías escrito con anterioridad, es importante que consideres hasta el más mínimo detalle, un simple error puede generar un impacto negativo en los consumidores. No improvises, es mejor omitir cosas que no hayas previsto y considéralas para una futura campaña.
5. Evalúa los resultados
Una vez que tu estrategia este desarrollada e implementadas las actividades, es el momento de medir los resultados obtenidos. Los resultados dependerán de los objetivos que hayas planteado, ya sea en la comparación de ventas proyectadas y ventas logradas, así como el porcentaje de nuevos clientes.
Recuerda que hoy en día millones de usuarios comparten y generan contenido en redes sociales, así que no dudes en utilizarlas.
El Departamento de Investigación de InformaBTL, en su estudio anual de inversión BTL 2019 muestra que las activaciones de marca registraron una inversión de 17.628 millones de pesos en México.