¿Cómo posicionar una marca con estrategias BTL?

1655
lucia palazuelos_belvedere
lucia palazuelos_belvedere

Belvedere es una marca de vodka de lujo creada en 1998. Años más tarde, específicamente en 2008, Belvedere llega a México, obteniendo una gran aceptación.

Una estadística elaborada por Brandirectory muestra a las marcas de licor más valiosas del mundo en 2017, basadas en el valor de marca. Moutai fue la primera marca mundial de bebidas alcohólicas con un valor total de marca estimado en 11 mil 548 millones de dólares en 2017. En cambio, Belverede registró un valor de marca de 417 millones de dólares en el mismo año.

Sabemos que las estrategias BTL son utilizadas por las marcas para conectar con sus potenciales clientes de una manera única, personalizada y auténtica. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las industrias que hacen mayor uso de las estrategias BTL son: alimentos (68.5 por ciento), refrescos y bebidas (65 por ciento), bebidas alcohólicas (60.8 por ciento), tecnología (54.5 por ciento), entretenimiento (37.7 por ciento), farmacéutica (34.3 por ciento), servicios (25.2 por ciento), cosméticos (21 por ciento) y juguetes (20.3 por ciento.

Lucia Palazuelos, gerente de marca de Belvedere, en entrevista con InformaBTL, nos muestra cómo podemos construir una marca y posicionarla en el mercado con la ayuda de estrategias BTL.

InformaBTL: Lucia, ¿por qué Belvedere Vodka es considerado un vodka de lujo?

Lucia Palazuelos: por los altos estándares de calidad que se cumple en el proceso, desde lo selecto que es el centeno dorado Dankowskie que empleamos, hasta el elegante acabado de nuestra botella esmerilada. Belvedere Vodka, en 2017, ganó por tercer año consecutivo el ‘Vodka Producer of the Year’ en el International Spirits Challenge 2017 (ISC), que premia a lo mejor de la Industria y verifica que se cumplan alto estándares de calidad y excelencia.

IBTL: En este aspecto, ¿cómo posicionar una marca de licor a nivel mundial?

LP: nuestro enfoque va más allá que sólo ser una marca de alcohol, siempre queremos ser identificados por ser una marca Premium de Lujo, es por esto que, nos enfocamos en crear experiencias del mayor nivel, a elevar la noche con rituales de servicio que ninguna otra marca ofrece, botellas magnum, luminosas, rituales como el BelveBear, Belved’Air son herramientas que elevan nuestra visibilidad en los antros.

IBTL: ¿cómo marca la diferencia Belvedere en el mercado de las bebidas espirituosas?

LP: como lo indica nuestro slogan #KnowTheDifference, al probar Belvedere encuentras la diferencia, simplemente así es, es diferente a todos los vodkas que existen en la industria, con sus 4 destilaciones encuentras una bebida con carácter y un sabor excepcional.

IBTL: ¿qué actividades BTL prefieren funcionan mejor para su estrategia?

LP: trabajamos mucho con nuestros distintos clientes, ya sean centros de consumo o puntos de venta, en ambos casos tratamos de ofrecerle al cliente una experiencia de compra memorable y que nos sirva como diferenciador.

IBTL: ¿Cuál es la diferencia en promocionar un vodka en un retailer y un antro?

LP: la experiencia cambia completamente, por ejemplo, en un antro nos enfocamos mucho en la visibilidad que tendrá el consumidor, así como en ritual de servicio. Usamos elementos icónicos de la marca como el Belved’Air o nuestro BelveBear para llevar la botella a la mesa y en el punto de venta nos esforzamos por siempre ofrecer un valor agregado, como packs con elementos adicionales, este año tendremos una botella acompañado de 2 copas para preparar nuestros Spritz.

IBTL: ¿cuál es su principal reto a superar en el mercado mexicano?

LP: el consumidor mexicano cada vez se ha vuelto más exigente, quiere mejores productos a los mejores precios, es por eso que estamos muy enfocados en brindarles experiencias de compra que le permitan recordar a Belvedere como una marca muy preocupada por ellos.