Unión Europea.- La publicidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos ha sido restringida cada vez más en muchos países, por los efectos dañinos a la salud de estos productos. Sin embargo, las personas las consumimos; ninguna asociación y ningún gobierno coherente pretende desterrar estos artículos del mercado, pero en el ámbito del marketing existe cierta ética que debe ser establecida, con el objetivo de respetar al consumidor y vender el producto acompañándolo de publicidad honesta y veraz.
Con este propósito, The European Forum for Responsible Drinking (EFRD) -Foro Europeo para el Consumo Responsable-, ha lanzado una campaña dirigida a equipos de marketing de marcas de alcohol y agencias publicitarias, a fin de proponer una ruta de comunicación íntegra y ética.
Más noticias sobre publicidad de bebidas alcohólicas:
Marcas de bebidas alcohólicas en biberones
Adiós a la publicidad para cerveza en Rusia
“¿Estás en marketing de bebidas alcohólicas? Entonces este es el lugar indicado para ti. Market Responsibly te ofrece una guía basada en estándares comunes del Foro Europeo para el Consumo Responsable de Alcohol (EFRD) para saber cómo hacer comunicación y marketing responsable para estos productos”
La iniciativa pretende llegar hasta los gerentes de marketing, creativos, líderes de agencias y responsables de comunicación para emprender mejores prácticas sobre los mensajes publicitarios que se ofrecen al público.
Entre los miembros del EFRD se encuentran las grandes compañías de bebidas embriagantes, como Bacardi, Diageo y Pernod Ricard, y la campaña ofrece videos que exponen los lineamientos básicos para una campaña responsable. También sugieren un test para evaluar si una campaña se ajusta a los lineamientos de ética de la asociación, y establecen varias preguntas para averiguarlo, entre ellas las siguientes.
¿Te sentirías cómodo describiendo tu acción de marketing a padres de familia o en una reunión de vecinos en tu comunidad?
¿Sería fácil para ti defender ante una corte legal tu campaña como una estrategia legal, decente, veraz y honesta?
¿Tienes la seguridad de que tu estrategia de marketing está en regla con lo establecido por la ley y con los estándares publicitarios de tu país?
¿Tienes la certeza de que tu acción de marketing no puede llegar a ser malentendida respecto al target que ataca? ¿Podría alguien pensar que tu iniciativa promueve entre los menores hábitos peligrosos o irresponsables?
¿Tu iniciativa está libre de todo mensaje que pueda sugerir que el alcohol aumenta el éxito social y/o sexual de las personas? ¿Te agradaría ver a tu esposo/a, novio/a o compañero/a apareciendo en esta actividad, activación, etc.?, ¿Tanto hombres como mujeres entenderán de la misma forma el mensaje y les parecerá equitativo e inofensivo?
Estos y otros cuestionamientos se han planteado como parte de la campaña ¿Cómo poner el mensaje en la botella?, que pone sobre la mesa muchos cuestionamientos a las prácticas publicitarias y reta a los publicistas a evaluar la ética en su trabajo.
¿Cómo percibes la ética publicitaria en tu país? ¿Es necesario establecer este tipo de iniciativas para promover “buenas prácticas” en el ámbito del marketing?, ¿qué tanto se respeta y se protege al consumidor al presentarle publicidad?
Para más información sobre esta campaña haz click aquí