Existen sitios de trabajo donde aún se tiene la idea de que un jefe es aquel que supervisa que el trabajo de los demás esté bien realizado y así obtener resultados positivos para todos.
Sin embargo, vivir bajo esta filosofía no resulta ser lo ideal, y más si tu objetivo es convertirte en ese líder que mantenga unidos a todos los miembros de un equipo, tenga su confianza y trabaje hombro con hombro para conseguir las metas propuestas.
Pasar de jefe a líder no es una tarea tan compleja, y más aún si en verdad existe el deseo y las ganas de serlo, por lo que considerar los siguientes 5 pasos hará que tu propósito de convertirte en un líder sea posible, ya que no hay nada que beneficie más a una organización o empresa que un verdadero líder comprometido consigo mismo, con sus colaboradores y con la compañía.
No menosprecies los asuntos personales de tus colaboradores
Si deseas dar el paso de jefe a líder, algo que no debes perder de vista son las necesidades y problemas personales de los miembros de tu equipo. No se trata de entrometerte más allá de la cuenta, sino de acercarte a tus compañeros si has notado comportamientos extraños o inusuales que estén afectando su desempeño laboral.
Al hacer esto tus colaboradores se sentirán en confianza de externar lo que les aqueja y será mucho más sencillo mantener una relación cordial y de trabajo.
Comparte lo que sabes con los demás
Poner a disposición de tus empleados tus conocimientos generará que todo el equipo se vea beneficiado. Compartir con tus compañeros o empleados aquel conocimiento que pueda potenciar el trabajo individual y colectivo, siempre traerá resultados positivos, además de la retroalimentación que cada uno de los miembros de tu equipo aporte.
Predica con el ejemplo
Debes ser congruente entre lo que dices y haces, ya que si deseas que los miembros de tu equipo sean productivos, tengan buenos hábitos laborales, muestren respeto, lleguen puntuales al trabajo o expresen sus ideas, eso es lo que debes mostrar y entonces podrás predicar con tu ejemplo.
No temas verte vulnerable
Mostrar cierto temor ante una situación complicada, mostrar que algún problema familiar te mortifica o que algo del trabajo te preocupa no es malo, por el contrario, muestra que eres una persona sensible y que estas abierto a recibir ayuda de tus colaboradores.
Ser líder no significa que estarás siempre bajo la pose de un hombre o mujer inquebrantable porque, como todos, eres un ser humano que no está exento de experimentar emociones y vivir cosas desafortunadas.
Recurre a la tecnología
Hacer uso de distintos tipos de tecnología, tanto en los procesos de trabajo como en el desempeño de tus colaboradores, hará que las metas establecidas se logren de una forma más óptima y quizá hasta en un menor tiempo.