Los sitios web se han convertido en un dolor de cabeza para los empresarios y los gerentes de marketing, los cuales saben que la presencia de marca en internet es importante, pero no saben constituir su funcionalidad.
Más columnas de Irina Valencia:
Tres reglas de vida para las negociaciones B2B
La experiencia del cliente, una oportunidad más para ser exitosos
La calidad y su gran mentira
Aprendiendo a ser Director de Marketing
En tal sentido, suele pasar que algunas empresas en la red tienen información poco relevante para el consumidor, pues se ve reducida a las políticas de calidad, misión, visión, historia, políticas de despacho, políticas de envío y un sin número de contenidos tan vacíos que el cliente no logra encontrar lo que busca.
Así, es necesario que las compañías tengan una perspectiva objetiva sobre la funcionalidad del sitio web, teniendo claro que es lo que espera encontrar el cliente cuando ingresa a la virtualidad, el contenido adecuado que espera encontrar favoreciendo el posicionamiento organizacional y a su vez la necesidad inconsciente del cliente; pues no será lo mismo, aquello que le genere una sorpresa a lo que el cliente esta tradicionalmente acostumbrado a encontrar con la competencia.
Es por eso que, la manera más adecuada de optimizar su presencia de marca en la web es fortaleciendo el contenido, estableciendo la comercialización de los productos y favorecer la promoción del mismo.
- Contenido: el contenido de un sitio web es fundamental, cada vez se hace más necesario, pues no es apropiado que el contenido del sitio web siga siendo el mismo y menos aun cuando la promoción del producto se ésta haciendo a través de otros medios y los clientes ingresan a investigar acerca de él internet y no encuentran nada. Allí es cuando el contenido debe ser constantemente actualizado y pensado desde la perspectiva del consumidor y su conocimiento. Así, el contenido se orientará a ayudarle al consumidor, aconsejarlo y facilitarle el proceso de compra a través del deseo; ejemplo: si usted vende productos turísticos, enséñele a su consumidor la manera adecuada de empacar su maleta, de ahorrar en las compras para el viaje, etc. Y recuerde el video es una buena herramienta para la entrega de su contenido.
- Comercialización: las redes sociales son un albergue de comunidades virtuales, por lo tanto no es un escenario de comercialización de productos, pero el sitio web, si lo es, la determinación de comercialización la realiza el público objetivo, de acuerdo con su comportamiento de compra. Por lo tanto sus productos solo deberán ser vendidos en el sitio web si el cliente realmente lo desea, pues hay veces que el cliente solo desea información para acercarse al punto de venta pero otras veces lo desea comprar digital, y ahí se hace fundamental estudiar el consumidor, comprenderlo y saber que desea su inconsciente.
- Promoción: la promoción de un sitio web es una necesidad latente, no se podrá pretender un tener un alto tráfico de visitas, si el sitio web es completamente desconocido y ajeno al consumidor; por lo tanto, el sitio web deberá ser promocionado igual que un producto para lograr los niveles de tráfico esperados.