Los influencers se han convertido en parte importante de las estrategias de marketing digital en la actualidad. Sin embargo, si bien han sido de gran utilidad para que los mensajes y promociones de las firmas lleguen a públicos muy amplios de modo considerablemente menos intrusivo, lo cierto es que su utilización ha presentado un reto para las empresas, especialmente al momento de cuantificar el peso que tienen en las acciones de marketing que se realizan. Héctor Cruzado, socio fundador de Zoé Water, hablo sobre el tema en su ponencia “¿Cómo medir el impacto de tus campañas con influencers?”, presentada en el segundo día del Congreso de Nacional de Marketing Digital.
Héctor Cruzado comentó que en Zoé Water comenzaron a trabajar con el marketing de influencers al contactar a distintas personalidades por medio de la cuenta de redes sociales de la firma. Después se les brindaban producto, de tal manera que ellos lo conocían y posteriormente lo recomendaban con sus conocidos.
Otra de las cuestiones que mencionó Héctor Cruzado, es que si bien no se le puede decir al influencer qué debe decir de la marca, lo mejor siempre será identificar el público al que se dirige, para que aquello que dice de la firma sea recibido de modo considerablemente natural. También explicó que es necesario aprovechar los nano y microinfluencers, y no sólo las grandes personalidades artísticas.
El fundador de la marca de agua comentó que el retorno de inversión no sólo se ve reflejado en dinero, sino que implica a aspectos muy importantes como el branding de la empresa. Esto pasa especialmente en el marketing de influencers, donde la utilización de influenciadores puede generar un buen posicionamiento y un buen brand awareness, particularmente en el mundo digital.
Empero, aspectos como el brand awareness, el branding y el posicionamiento son aspectos que a su vez generan un impacto considerable en lo que se conoce como brand equity.