Las ventas son la parte más importante de un negocio, ya que sin ellas este nunca prosperará. Por lo tanto, tiene mucho sentido sacar el máximo provecho al equipo de ventas. Afortunadamente, esto es factible a través del mapeo de geografía de ventas, una herramienta cada vez más útil y famosa para los dueños de negocios.
El mapeo ayuda a los equipos de gestión y al personal de ventas a reconocer los clientes y las posibilidades de una determinada región con un detalle increíble, si lo hacen correctamente. A continuación te desglosamos formas diferentes en las que el mapeo de geografía de ventas podría ayudar a tu fuerza de ventas.
1. Supervisar el rendimiento
Cuando los datos asociados con la geografía de ventas se visualizan con un sistema de mapeo, se utiliza una amplia gama de herramientas de análisis para propósitos de informes y evaluación efectivos. Un software de mapeo básicamente hace posible combinar datos graficados en una sola vista de rendimiento.
Los usuarios pueden importar fácilmente desde una hoja de trabajo, canalizar y fragmentar datos, o incluso separar los ingresos por encima o por debajo de un valor específico. Cada uno de sus representantes de ventas puede hacer su propia hoja informativa con esta útil herramienta.
Después de lo cual, pueden usar los hallazgos para analizar sus regiones y decidir cómo están funcionando con base en ciertos objetivos y cuotas. Lo mejor de estos informes es que se pueden compartir tanto con los gerentes como con los compañeros de trabajo.
2. Impulsar las ventas
El objetivo principal de una empresa es lograr que su departamento de ventas dedique el mayor tiempo posible a la comercialización en el campo. Esta es la razón por la cual el mapeo de geografía de ventas es tan útil. Ayuda a sopesar el trabajo del personal de ventas y brinda más oportunidades de ganar dinero.
Es más probable que los representantes de ventas sigan vendiendo para ti si están satisfechos con su trabajo. Por lo tanto, da como resultado un ciclo positivo de más ventas y motivación laboral para ellos, lo que lleva a tasas de rotación reducidas. Además, permite descubrir la mejor manera para que los miembros del personal lleguen a donde necesitan ir.
Esto puede reducir gastos de viaje, aumentar la base de clientes que pueden representar en sus regiones y mejorar la economía de combustible. Una vez que los territorios de tus representantes de ventas están alineados de manera óptima, puedes operar más rápido cada vez que llega una nueva oportunidad, por lo tanto, superas a tu competencia en la venta potencial posterior.
3. Busca ideas ocultas
Con la funcionalidad de datos visuales del mapeo de geografía de ventas, los usuarios pueden obtener información significativa que normalmente no se ve en una hoja de cálculo de Excel. Por ejemplo, es posible que pueda encontrar un área que no esté recibiendo suficiente servicio o que esté recibiendo demasiado más rápido.
Además, observar un determinado territorio desde diferentes puntos de vista permite a los usuarios ver el panorama general, así como los detalles granulares que necesitan los representantes de ventas. Por ejemplo, puedes profundizar para obtener más detalles sobre numerosos atributos del mercado, como los tipos de clientes, que podrían estar afectando la eficacia de tu equipo.
De hecho, el uso de análisis espacial y ciencia de datos a través del mapeo de geografía de ventas para optimizar los territorios en función de las prioridades de la empresa puede ayudar a los gerentes de ventas a eliminar las conjeturas y crear territorios bien razonados y basados en datos.
4. Distribuye trabajos de manera más eficiente
A través del mapeo, los equipos de ventas pueden ver rápidamente los territorios de los que son responsables, al igual que sus supervisores. Esto facilita dar trabajo a las personas en el departamento de ventas. Por ejemplo, el territorio de un representante de ventas podría ser un determinado conjunto residencial de la ciudad. O bien, el director de área puede ver los territorios de todo el personal de ventas de la comunidad.
Mientras tanto, el director de ventas a nivel nacional podría monitorear todos los territorios del país para asegurarse de que las tareas se asignen correctamente.
5. Ahorra tiempo
Otra razón por la que tu empresa debería implementar el mapeo de ventas es que los supervisores o representantes de la fuerza de ventas pueden transformar sus datos corporativos en mapas significativos en solo unos minutos.
Pueden usar estos gráficos en cualquier lugar, momento y en cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet. Además, si comienzas a crear el diseño de tu territorio de ventas con el enfoque correcto para el mapeo, la carga de trabajo de tus vendedores disminuirá. Esto les permitirá generar más ingresos a largo plazo.
6. Trabajen más juntos
La colaboración es muy importante , especialmente para un departamento de ventas cuyos representantes están en diferentes lugares. Afortunadamente, hoy en día, el mapeo de ventas hace que sea más sencillo para los miembros del equipo trabajar en colaboración de forma instantánea en las definiciones de sus regiones.
Incluso si algunos compañeros de equipo están en el campo y otros en su lugar de trabajo simultáneamente, esto sigue siendo cierto. Por ejemplo, diariamente, los miembros del departamento de ventas del estado pueden agregar su propia información a las regiones.
Algunos de estos detalles podrían ser, por ejemplo, los clientes potenciales y las ventas más recientes. Luego, pueden usar este conocimiento para formar imágenes completas y actualizadas de sus regiones.
7. Prepárate para el futuro con análisis de datos
Con un sistema de mapeo de geografías, puedes asegurarte de que tus territorios tengan el tamaño adecuado a largo plazo. Cuando ya has dedicado el esfuerzo y el tiempo necesarios para trazar con precisión tus regiones en los primeros días, no tendrás que eliminar los mazos y construir desde cero.
Más bien, puedes simplemente importar territorios actuales al sistema de mapeo de territorios. Este proceso paso a paso no podría ser más fácil ni más práctico. Con el mapeo de territorios, puedes usar muchas herramientas diferentes para el análisis.
En realidad, tienes más de una manera de informar sobre el rendimiento. Incluso puedes decidir combinar datos demográficos y geográficos para obtener más información sobre tu área.
8. Obtén prospectos de ventas mejor calificados
Con el mapeo de geografía, simplemente puede aprovechar y cosechar los beneficios de cada territorio, lo que implica que se dedica más tiempo a los posibles clientes potenciales. Los prospectos, particularmente los cálidos, son importantes para cada director de ventas y representante.
Aún así, cada negocio podría usar más ingresos, porque más ventas indican más dinero en el banco. Una vez que los vendedores pueden perder menos tiempo determinando su región y horas adicionales atrayendo clientes potenciales, todos se benefician.
Con lo cual, los representantes pueden encontrar prospectos en función de su edad, lugar, descripción del trabajo, sector y más. Este segmento demográfico, que se basa en datos, ayuda a los representantes de ventas a ver las cosas con mayor claridad. Luego, pueden crear mensajes de marketing que sean muy relevantes y obtengan resultados.
Cada vendedor también puede hacer sus propios hallazgos para observar sus propios territorios. Entonces, pueden comparar qué tan bien lo hicieron con sus objetivos y cuotas. Los gerentes y todo el equipo también pueden obtener fácilmente estos informes.
9. Haz cambios rápidos
Tu mapa de geografía es fácil de modificar cada vez que llega tu nueva información. La información del cliente y de la competencia puede variar. Entonces, tu territorio tiene que poder cambiar. Para dar un ejemplo, las siguientes cosas podrían cambiar:
- Cómo actúan los consumidores
- Mayor competencia
- Población
- Datos demográficos
- Industrias
Para hacerlo bien en cada territorio, es fundamental adaptarse a estos cambios. Con el mapeo de territorios, puede introducir cambios rápidamente en una premisa necesaria mediante la incorporación de fuentes de datos de terceros sin necesidad de volver al punto de partida.
10. Elige la geografía adecuada
Hay muchas maneras de hacer un mapa de un lugar. Comienza siempre por conocer tu mercado. Por ejemplo, debes saber qué tipo de usuarios y empresas seguir. También debes saber qué tan grandes son las empresas con las que deseas hacer negocios y cuánto dinero tienen.
Puedes configurar territorios regionales por estado y ciudad. Con el mapeo de territorios, obtienes una visión de todas las perspectivas superpuestas en un gráfico, que se basa en la posición. Este tipo de referencia visual es muy importante cuando configuras tu territorio en un lugar en el que nunca has estado antes.
Otras notas que también te pueden interesar:
Entrevista con Mercado Libre y Chedraui: Misiones de compra del consumidor