Una de las principales tendencias en el sector retail de Estados Unidos se encuentra en la transición del formato tradicional del punto de venta a uno integrado de herramientas tecnológicas y digitales, que potencien la experiencia de compra de los clientes.
Por esa razón, las tiendas minoristas estadounidenses están optando por remodelar sus puntos de venta para hacerlos más “inteligentes”. Algunas tiendas están optimizando los espacios para hacer la visita de los clientes más agradables.
Además, están adoptando sus instalaciones para reducir el consumo de energía —un aspecto similar a los nuevos formatos españoles; Mercadona, por ejemplo, recientemente presentó un diseño que mejora y optimiza la experiencia de compra de los consumidores con dispositivos electrónicos para una mejor gestión interna y la organización del surtido— para atraer a consumidores pro ambientales.
Uno de los retailers que apostó por la remodelación de sus tiendas como medida para atraer más consumidores fue Target; la compañía renovará más de 60 establecimientos en 2017. Algunas de las mejoras son: pantallas digitales ubicadas en zonas estrategias, la zona de alimentos y debidas se trasladó al frente de la tienda para mayor comodidad del cliente; además la tienda incorporó una sección con productos de primeras marcas y de marcas locales.
De esta manera, Target quiere eliminar las barreras para comprar en su tienda física. Según información de la propia compañía, Target prevé remodelar más de la mitad de sus tiendas a finales de 2019.
He aquí algunas muestras de la remodelación:
De acuerdo con algunos analistas, los consumidores estadounidenses están realizando cada vez más compras en tiendas en línea debido a las ventajas que éstas ofrecen. Por ejemplo, rapidez en el proceso de la compra, encuentran una mayor variedad de productos, además puedes elegir el método de pago de su preferencia. Sin embargo, también apuntan que el uso de programas de lealtad puede ser una estrategia efectiva para generar más ventas en el punto de venta físico, más allá de reconocer su lealtad.