Estoy en contacto estrecho con chavos de las Universidades y veo que hay un gran tema respecto a las oportunidades laborales y cómo afrontarlas.
Más columnas de Alejandro Corona:
¿Cuál es tu metodología para hacer innovación?
La diferencia entre creatividad e innovación
Cómo construir blogs poderosos
10 maneras de fracasar sin esfuerzo en el punto de venta
Así como existe el gran cuestionamiento filosófico ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, en este caso aplica ¿que va primero, la experiencia o que me den chance de tener mi primer trabajo?
Vislumbro más sencillo que el estudiante cambie su forma de cómo aborda las oportunidades laborales, a que las empresas sean más flexibles en la forma de cómo reclutan a sus candidatos. A continuación, algunos consejos que pueden ser de utilidad para asumir una nueva actitud en la búsqueda de la primera oportunidad de trabajo.
Emprendedor o Trabajador
Una de las primeras grandes decisiones que debes de tomar es pensar si quieres ser tu propio jefe o si prefieres ingresar en las filas de una empresa en donde vas a reportar tu día a día. En lo personal pienso que es importante trabajar al principio en una empresa para aprender los procesos, la manera de cómo trabajan y afrontan los retos. Recomiendo ampliamente pensar en esta opción. Pero por otro lado no cortaría la gran iniciativa de ser emprendedor, de estos nuevos jugadores que deben robustecer la economía del país y que deseablemente dejarán los grandes patentes que ayudarán a que tengamos comunidades con mejor nivel de vida. Como puedes apreciar la decisión es monumental. En el caso que decidas ser emprendedor necesitas otro tipo de recomendaciones. Si te interesa trabajar para una empresa continua la lectura.
Cola de león o cabeza de ratón
El siguiente paso es definir si quieres trabajar para un mega corporativo o bien una empresa de estructura liviana. Las grandes empresas te pueden dejar una estructura de pensamiento interesante, herramientas de trabajo globales, procesos muy estructurados, filosofías. Las empresas más pequeñas tienes normalmente procesos flexibles, ofrecen capacidad de acción en corto plazo y mayor desenvolvimiento personal.
Marca personal
Visualiza que eres una Marca, necesitas tener un posicionamiento, una diferenciación de producto (unique selling proposition), un empaque, una estrategia. Anteriormente se usaba la frase “No hay una segunda oportunidad para la primera impresión”, hoy en día se llama “Personal Branding” y vende.
Cuál es la empresa donde quieres trabajar
Dado que es tu primera oportunidad laboral y la idea es que empieces a construir tu carrera profesional, elige cuidadosamente las empresas donde te gustaría trabajar. Idealmente escoge 20 grandes oportunidades donde te sentirías orgulloso y te llenaría de pasión poder ingresar. Necesitas tener suficientes opciones y considerar que si existe la ley de la probabilidad.
Esto tan solo es la parte inicial del proceso, falta ver de manera precisa cuál son las mejores estrategias para abordar esa gran oportunidad que quieres concretar en la empresa de tus sueños.