4. Gestión de pagos
Las tarjetas NFC o los móviles con monederos virtuales o aplicaciones para gestionar pagos son una realidad que comienza a coger fuerza gracias al empuje de fabricantes como Apple, Samsung o Google. Un momento perfecto para que los comercios se pongan al día, renueven su TPV y den una oferta más amplia para transaccionar.
5. Marketing digital
Sin importar si operan dentro o fuera de Internet, las estrategias de marketing on-line son cada día más importantes, sobre todo, para las nuevas generaciones. Un mundo de redes sociales, páginas web o blogs con un potencial que muchos comercios desconocen y que pueden aprovechar.
6. Gestión omnicanal
Combinar el mundo off-line con el on-line es esencial para dar una experiencia de venta completa. Para ello, las tiendas deben contar con sistemas de gestión que centralicen la contabilidad, la atención al cliente o los servicios. Programas que permitan una administración desde diferentes dispositivos con las garantías de acceso y seguridad adecuadas.
7. Seguridad
El comercio físico no solo se tiene que fijar en las clásicas barreras que eviten hurtos, sino también en la protección de los datos de clientes, gestión de pagos y su propio sistema tecnológico. En el caso online, las preocupaciones se tendrán que extremar para todo el entorno de comercio electrónico y ciberamenazas.
8. Tendencias adaptadas
El cloud o la realidad virtual son tecnologías en alza que pueden ser perfectamente adaptadas a este vertical. Encontrar ese lugar o solución con los requerimientos del cliente es otra de las áreas a explorar por el canal.
Fotos: Bigstockphoto