Por muchas décadas se cayó en la idea errónea de que el below the line era mucho más barato que el above the line, pues pautar en la pantalla chica representaba hablar de muchos ceros. Sin embargo, lo cierto es que el éxito del BTL no está determinado por el costo, sino por el nivel de creatividad que se vierta en cada acción publicitaria, lo que tampoco quiere decir que sea barato.
Para entender mejor esta relación entre costo-efectividad, te presentamos la opinión de cuatro líderes de la industria:
“Yo no creo que el BTL sea barato, una campaña bien planeada con una inversión grande en BTL me refiero a partir de los $10 millones de pesos puede generar grandes retornos de inversión, por lo que yo no creería que debiéramos escatimar en las estrategias BTL”, Claudio Mejan, director general de Gideas.
“La calidad se identifica a primera vista. No creo que haya una noción barata del BTL sino una buen ao mala ejecución. El BTL no tiene porque ser caro, ni requiere obligatoriamente recursos sofisticados. La Ejecución debe ser iguald e buena en cualquier perfil de desarrollo mas allá de la inversión disponible”, Ángel Pedrote, director general de Pedrote Marketing.
“El BTL barato impacta a la industria en general. Es un tema generado por agencias que deciden hacer el trabajo barato que se termina viendo barato y por ende afectando a su cliente de manera directa y de manera colateral a la industria en general que es tachada de “mal hecha” por estas malas prácticas. Pero también es generado por clientes que deciden contratar servicios baratos por ahorrarse centavos; el cliente debe aprender a innovar y apostar a cosas nuevas, debe entender lo que puede hacer con su presupuesto y hacerlo de la mejor manera”, Carlos Verástegui, director asociado de Ache Producciones.
“Hablando de estrategias y ejecuciones de mercadotecnia, nada es caro o barato. Hay proyectos rentables y los que no lo son. Los clientes sólo piden que se les garantice un ROI eficiente sabiendo que por cada peso que invierten tienen de regreso una recuperación y ganancia aceptable”, Alfredo Gandur, director general de Pauta Creativa.