- Hoy en día, el comercio electrónico y las tiendas físicas ya no compiten: se complementan mutuamente. La integración de estas dos experiencias comerciales se ha convertido en una necesidad para los minoristas que buscan mantenerse relevantes en un mercado cada vez más competitivo.
- Un informe de Deloitte encontró que el 56 por ciento de los consumidores que compran en línea dicen que les gustaría recoger sus compras en la tienda, y el 61 por ciento de los consumidores que compran en la tienda desean la opción de comprar en línea.
- También el 85 por ciento de los compradores de hoy en día comienzan su búsqueda de productos en línea antes de dirigirse a la tienda física. He aquí la importancia de interconectar el comercio retail en línea con las experiencias en tienda.
Uno de los desafíos clave es ver cómo la experiencia retail en línea se puede combinar con las compras en la tienda de la mejor manera posible. La tecnología desempeña un papel fundamental en esta integración. Los minoristas pueden utilizar herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada y los chatbots para mejorar la experiencia del cliente tanto en línea como en la tienda.
Además, la tecnología también puede ayudar a los minoristas a comprender mejor el comportamiento del consumidor y a personalizar la experiencia de compra para satisfacer sus necesidades individuales. Pero no se trata solo de tecnología. Los hábitos del consumidor también están impulsando esta tendencia.
Los consumidores buscan comodidad y conveniencia, y la integración de la experiencia en línea y en la tienda les permite tener lo mejor de ambos mundos. En términos de comercio retail, uno de los movimientos más productivos hasta la fecha ha sido ofrecer aplicaciones móviles que los clientes pueden usar cuando visitan una tienda.
Lo anterior, permite a los compradores ubicar las últimas ofertas, leer reseñas de clientes, pagar artículos y unirse al esquema de lealtad convenientemente. Una investigación reciente asegura que la cantidad promedio de aplicaciones minoristas que la gente usa actualmente es de cuatro, con señales de que este total aumenta lentamente.
Cuando encuestaron a más de 1200 compradores, descubrieron que el 83 por ciento de ellos estaba feliz de comprar con la ayuda de una aplicación, y el porcentaje que tenía una mala experiencia disminuyó desde la última vez que se realizó la encuesta.
El comercio retail se ha unido a otras industrias en la búsqueda de formas de combinar la última tecnología con experiencias de compra del mundo real. A medida que la tecnología como la realidad aumentada y la inteligencia artificial continúan creciendo, podemos esperar ver más innovaciones a este respecto.
Otras notas que también te pueden interesar:
3D en tiendas, ¿por qué es una tendencia en el retail?
Principios de la psicología que usan las tiendas en línea para hacerte comprar más
Por qué una tienda en línea es indispensable para los retailers