Cuando hablamos de visual merchandising nos referimos aquellas acciones implementadas en el punto de venta para sorprender al shopper. La estrategia está encaminada al desarrollo de mensajes que buscan promover los productos exhibidos para su venta.
A propósito, Sandra Barrera, directora de Goc Makeup, en entrevista con InformaBTL, consideró al visual merchandising como una herramienta esencial para los puntos de venta de la marca. “Este año (2017) renovamos nuestro concepto de tiendas; justamente porque empezamos a ver todas las tendencias que habían en el exterior. Sumamos el aspecto de la tecnología. Nuestras tiendas ya cuentan todas con pantallas donde se están transmitiendo los videos del backstage de nuestras campañas, pequeños tutoriales, información sobre productos.
Con esto los consumidores desde que cruzan la puerta la tienda viven una experiencia sensorial. Esto (el merchansing) ayuda a crear una experiencia multisensorial, y que sea más sencillo que se tenga un nivel de recordación de la marca”, apuntó.
De tal manera que el visual merchandising es una estrategia efectiva para que las marcas distribuyan y exhiban sus productos de manera atractiva en el punto de venta. Entre todas las técnicas que se pueden implementar para potenciar el impacto de un punto de venta se encuentra el material POP, ya que su función es de señalización. Cyecsa en su reporte Nuevas técnicas del visual merchandising, menciona que los indicadores comerciales tienen el trabajo de mostrar las ofertas que cada establecimiento puede ofrecer, por lo que el punto de venta debe ser analizado para poder ajustarlo a las acciones y medidas que se toman en el retailer.
Para implementar adecuadamente al material POP en una estrategia de merchandising deben considerarse los siguientes puntos:
- Que los mensajes muestren algún beneficio a los consumidores.
- Que la imagen del producto aliente al consumidor a su compra.
- Que los mensajes sean diseñados para no parecer un elemento más del punto de venta, sino que de alguna manera haga destacar a la marca de la categoría.