La arquitectura comercial tiene que ser un espacio agradable en donde el cliente se sienta cómodo a la hora de comprar.
Una tienda o punto de venta es un componente más de una estrategia comercial, cuyo objetivo es facilitar e impulsar la venta. Como todo proyecto, debe partir de un presupuesto previamente definido para garantizar la rentabilidad y el tiempo de retorno esperado de acuerdo con el grupo Arquitectura Comercial Perú.
Lo que se busca es crear una experiencia de compra única y memorable que inicia desde un buen diseño de fachada y sus escaparates externos, los cuales deben atraer e invitar al shopper a ingresar a nuestra tienda.
La identidad del punto de venta, el layout (distribución interna de espacios), el visual merchandising y su comunicación, ayudarán al consumidor a conocer la tienda, facilitar la ubicación de los productos y comunicarle las promociones. Así, hacemos que la misión de compra del shopper sea amigable, simple y memorable.
Cabe decir que la tendencia en los retailers peruanos es profesionalizarse, planteando diseños de layout correctos para definir estrategias de tráfico interno, organizando bien los espacios para impulsar ventas cruzadas y estandarizando la fachada para dar unidad a sus puntos de venta.
En cuanto a sus formatos, para el gerente de Arquitectura Comercial, cada uno de los espacios (isla, tienda, departamental o supermercado) dentro de la arquitectura tiene diferentes funciones y, por tanto, diferentes características, así como también distinta complejidad.
A continuación algunos formatos para retail:
ISLAS
Tienen dimensiones muy pequeñas. El reto es optimizar los espacios y exhibiciones; generalmente, están dentro de centros comerciales, por lo que el diseño debe concentrar los requerimientos visuales del mall y de la marca, y sumado a ello hacerla funcional, que permita la movilidad suficiente para poder trabajar dentro de ella. También, hay que considerar una arquitectura resistente, ya que está muy expuesta a golpes por el tráfico constante en los pasillos.
DEPARTAMENTAL
Por el tamaño, es indispensable desarrollar un store planning; la arquitectura es un paraguas que debe mantener unificada la imagen de la departamental, y debe tener identidad propia para atraer al shopper objetivo, pero con el gran reto de que, internamente, conviven muchas marcas con sus córneres que tienen sus propios conceptos de diseño y arquitectura.
Supermercado
Requiere distribución de espacios y categorías con una lógica de tráfico que permita el mayor recorrido por el local, prácticas de visual merchandising y señalización. La arquitectura debe permitir el impulso de compra y trabajo de ventas cruzadas.
Cada supermercado debe mantener la misma lógica en su cadena de tiendas para que al shopper le sea indistinto el lugar en que se encuentre e identifique rápidamente los lugares donde se ubican los productos que quiere comprar.
Fotos: Bigstockphoto