Para las marcas, uno de sus objetivos más importantes es brindar un customer experience única, pero sobre todo satisfactoria que lleve a ese cliente a seguir con su preferencia, además de generar un vínculo emocional hacia la marca y esto podría hacerse mediante Inteligencia Artificial.
Si bien hace varios años conseguir esto requería de una labor mucho más tradicional y artesanal, hoy en día, las empresas tienen un aliado clave para que se pueda ofrecer una experiencia del cliente mucho más efectiva y que quede en la mente del consumidor: Inteligencia Artificial (IA).
Gracias a este tipo de tecnología, apoyada en software, las compañías pueden ahora no solo conocer a los consumidor, sino también mantener conversaciones a través de asistentes virtuales, y de paso, obtener data que habrá de ser segmentada, interpretada y aplicada en estrategias o campañas de Marketing, aunado a una realización de análisis predictivo.
Puedes consultar: Inteligencia artificial, una herramienta imprescindible para nuevas estrategias de marketing.
Mauricio Albán-Salas, board advisor de KEOS mencionó en conferencia, en el marco del Congreso Nacional de Marketing Digital, realizado por Merca2.0, que a través de la IA, las marcas pueden brindar una mejor customer experience a sus consumidores. ¿De qué manera?, de acuerdo con Albán-Salas mediante tres componentes principales:
Unificación de datos
Abstraer la información del cliente, todas sus interacciones y llevarla a un contexto de experiencia y aspi entender los diferentes journeys que el cliente está teniendo a lo largo de su día. Esto se puede lograr al reunir datos de diferentes puntos de contacto, es decir, logrando una adición de toda la data y así llevar a cabo una interpretación y análisis, así como medir todos los datos y comprenderlos, a través de modelos sofisticados, y ver qué aplicaciones se le pueden dar para crear entonces experiencias únicas y dinámicas.
Contexto
Conocer a cliente, es decir, cómo consume ciertas marcas y productos, qué actividades hace durante el día, en qué sitios y medios se desarrolla el cliente, en resumen, cómo se comporta
Compresión en tiempo real
Esto requiere de la integración de los puntos de contacto y qué acciones lleva a cabo un mismo cliente en dichos sitios o puntos.