Echa un vistazo a lo que hacías hace cinco años, sin duda, las cosas han cambiado mucho. Y si no, comienza a preocuparte y después a ocuparte.
Más columnas de Jaime Torres:
Simplicity Marketing
Burger King lanzó el anzuelo, McDonalds lo regresó vacío
La Cara Externa
El área de suplicio al cliente
En el marketing moderno la importancia de las ideas no ha cambiado, ni cambiará, pero si los medios, la tecnología y la forma de impactar a nuestros compradores potenciales. Con respecto al ámbito del marketing de eventos o event maketing, ya hemos aburrido mucho a nuestros receptores. Con activaciones de marca gastadas, estrategias muy vistas e ideas insulsas. Creo que es hora de analizar lo que viene y tratar de adelantarnos al futuro, que por cierto, no tarda en llegar.
Aquí cinco realidades para un futuro que llegará en tan sólo cinco años:
1. No haremos Offline sin Online. De entrada, olvida los boletos de acceso al evento, obsoleto. Por qué hacerlo cuando podemos utilizar aplicaciones y tecnología Bluetooth que nos identifique al ingresar al lugar y además avise a nuestros patrocinadores el perfil de la gente que está llegando al evento. Que además pueda informar a nuestros amigos que ya estamos ahí y que tenga opciones para interactuar con las distintas amenidades que encontremos a nuestro paso por la zona, y de paso, las registre en nuestras redes sociales para dejar huella. Esto, sólo por citar algunos ejemplos, que serán muchísimos. Nuestra marca estará tanto en los dispositivos de la gente como afuera de ellos, es decir, a la usanza actual.
2. Provocaremos. Okay, cinco años antes (hoy), ya nos dimos cuenta que provocar con conceptos irreverentes o arriesgados es un ingrediente primario para generar contenidos realmente virales. Pero es un punto delicado en una cuerda floja que se menea entre la posibilidad de ofender a alguien y captar muy eficientemente su interés. Ya no podemos hacer más de lo mismo, sino crear comunicación que genere debate tanto en los medios online como offline y además muestre una postura clara de la marca
3. Compartiremos Emociones. Debemos crear emociones, como lo hacemos hoy en día, pero esta vez, más dignas de ser compartidas en redes sociales y con otros asistentes en el evento. Me refiero a crear experiencias de marca que muestren que realmente valió la pena estar ahí, que recordemos, que nos hagan olvidar por un momento de ese mundo online en el que estaremos viviendo aún más horas, para regresar a lo básico, a lo que no tenemos todos los días en la palma de nuestra mano mientras mandamos mensajes.
4. Seremos más útiles y menos intrusivos. Con acciones y beneficios que realmente sirvan a la gente y no sólo le quiten el tiempo. Pero que también sean novedosas. He aquí un ejemplo de lo que hizo Pepsi Max en un evento este año, una acción futurista para un evento actual: The Friend Finder.
https://www.youtube.com/watch?t=1&v=0bZ84OLzLmQ
5. Eliminaremos las botargas. Bueno, soy optimista.