Ciertamente, hay ciertas marcas que alcanzan su máximo de ventas en ciertas fechas, motivo por el cual ponen buena parte de sus esfuerzos de mercadotecnia en dicho periodo. Sin embargo, hay muchas compañías que, a pesar de haber detectado esta área de oportunidad, no sabe cómo aprovecharla al máximo. Por este motivo, las empresas deben saber cómo hacer una buena estrategia de marketing estacional, con la finalidad no sólo se obtener el mayor margen de ganancia, sino también se incrementar su engagement y su brand awareness, lo cual en consecuencia, puede generar un incremento en el brand equity.
Como en prácticamente cualquier vertiente del below the line, es necesario que, al momento de comenzar a desarrollar una estrategia se planteen los objetivos estratégicos que se buscan obtener, puesto que no es lo mismo incrementar el posicionamiento de una marca a aumentar los ingresos que regularmente obtiene.
Supongamos que se quieren aumentar las ventas de un determinado producto. Entonces ya tenemos el objetivo general. Ahora lo que se debe hacer es fragmentarlo en metas más específicas, con la finalidad de convertirlas en tareas concretas, para asignarlas a las personas correspondientes.
Sin embargo, de cualquier estrategia de marketing estacional radica en la planificación. Si ya se sabe específicamente en qué fecha es en la cual se quiere trabajar, entonces será conveniente que presenten varias propuestas para considerar cuál es la que se va a realizar.
Una vez que se haya elegido una estrategia es importante que las marcas busquen y dispongan de todo lo necesario para llevar a cabo las acciones de marketing que se tengan planeadas.
Al final de la estrategias, independientemente del tipo de acción below the line que se haya escogido, es importante que se midan los resultados, con la finalidad de optimizarlos para futuras ocasiones en las que se lleven a cabo.