Una de las estrategias más solicitadas por los clientes de las marcas y de las agencias es la activación, con un 30.8 por ciento de preferencia respecto a otras estrategias, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL. A pesar de ser una técnica muy solicitada, hay ocasiones en las que su ejecución no tiene el impacto esperado. ¿Cómo hacer una que realmente ofrezca los resultados que se necesitan? En las siguientes líneas revisaremos algunos puntos clave para responder a esta pregunta.
Uno de los principales puntos que hay que tomar en cuenta al momento de realizar una activación es el espacio donde se llevará a cabo. ¿Cómo seleccionar el mejor lugar? Para esto se puede aprovechar la geolocalización. Por medio de esta herramienta se pueden determinar las rutas por donde usualmente suele transitar el público meta. Posteriormente se puede determinar cual es el sitio que cumple con las condiciones de espacio para llevar la actividad.
Al momento de generar una activación de impacto hay que considerar que, por medio de una determinada dinámica, se debe fomentar a la compra por impulso. Para lograrlo, hay que llevar a cabo este tipo de acciones BTL cerca de los puntos de venta.
Las promociones también son piezas fundamentales de toda activación; sin embargo, hay que saber escoger entre toda la gama que existe las que puedan generar un mayor impacto. ¿Qué ha funcionado anteriormente con el público? ¿Un descuento? ¿Un dos por uno? La que haya resultado ser más efectiva es la que podemos implementar.
Otra de las cuestiones que se puede tomar en cuenta para realizar una activación de alto impacto es la implementación de la tecnología en su realización: desde realidad virtual hasta aumentada, podrían ser grandes opciones para generar una estrategia que genere una memoria perdurable en los clientes.
Es importante generar una activación que sea relevante para público meta. Es importante ofrecer un valor agregado a las personas en este tipo de actividades para que se sientan atraídos hacia ellas y decidan participar. Además, por medio de éste, se puede generar también una experiencia agradable y que genere un impacto positivo.
El diseño de los materiales que se hagan para la activación no sólo deben estar brandeados, sino que también deben estar bien diseñados para que sean lo suficientemente llamativos para las personas.
Adicional a la activación propiamente, se pueden utilizar otras estrategias como el sampling, para que el impacto que tenga la actividad sea considerablemente mayor.