En entrevista para InformaBTL, Santiago González Baqué, subdirector de CRM en Alsea, dijo que un programa de lealtad es una herramienta que se vuelve parte de la identidad de la misma marca, pues ésta no puede verse sin el primero.
Adicional, enfatizó que aunque hoy día los programas de lealtad van en aumento, no todas las empresas están listas para ellos, pues un programa de este tipo va más allá de darle regalos al consumidor o de cubrir necesidades al momento.
“Se trata de algo más planificado y a largo plazo que continuamente tienes que estar alimentando”, dijo el subdirector.
Como ejemplo puso el caso Starbucks Rewards, ya que se trata de una iniciativa que le ha funcionado bien a la marca de la sirena para asegurar el regreso de sus consumidores y cautivar a los potenciales.
¿Qué hace este programa? Con base en la compra de cada afiliado, se hace una estrategia de mailing donde se ofrece al comensal una serie de bebidas acorde a sus preferencias. Además, en la compra de la bebida la marca pone el emparedado para complementar el desayuno.
Otra estrategia consiste en darle empuje a los lanzamientos. Recientemente el retailer creó dos nuevas bebidas, por ello, en la compra de una de ellas, los afiliados al programa reciben la otra gratis. De este modo, consientes a uno pero a la tienda llegan dos.
De acuerdo con el vocero, este tipo de acciones son las que permiten que haya un mejor engagement con el target.
Foto: Dafne Munguía