En el último estudio de Inversión BTL 2015, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, se reveló que las promociones acaparan el 11% del monto destinado a las acciones below the line.
Este porcentaje equivale a 4,917 millones de pesos, y se estima que en los próximos años continúe en aumento.
Cuando hablamos de promociones, hay que tomar en cuenta que no es lo mismo la comunicación que se hacía hace 10 o lo que se va a hacer dentro de 5 años con una promoción, pues toda promoción debe ir acorde con el contexto.
Para que una promoción sea efectiva ante los públicos meta debe responder a cuatro preguntas esenciales:
1) Qué premio vas a ofrecer en la dinámica
2) Qué mecánica se va a realizar
3) Cómo se va a llevar a cabo
4) A través de qué medios se va a comunicar la promoción
La ejecución de la promoción es muy importante, pues se corre el riesgo de convertir en posibles ganadores a gente insatisfecha. Y hoy la gente tiene mucho poder, desde un tweet, hasta una queja en Profeco.
Así que lanzar una promoción puede resultar todo lo contrario de lo que una marca busca: generar ventas y contribuir a la construcción de branding.
También es preciso considerar que la industria de la comunicación se enfrenta a un consumidor más exigente, hoy en día éste tiene disponibles muchas herramientas a la mano, de modo que el desafío de las promociones es saber aprovecharlas para el cumplimiento de los objetivos propuestos.