Para efectos mercadológicos existe una disyuntiva entre pasar inadvertidos o hacerse notar aunque sea de manera negativa luego de haber lanzado una campaña. Sin embargo, el objetivo de generar awareness se logra más cuando una marca se pone en el centro de la atención pública incluso cuando se habla negativamente de ella.
Notas relacionadas:
Retiran campaña gráfica en España por herir susceptibilidades del target
Polémica campaña que defiende a los refugiados de Ucrania
Manchester United es acusado de ser sexista por el lanzamiento de su jersey
En Reino Unido, una campaña en contra tirar basura en la calle muestra cómo llamar la atención aunque no como ellos hubieran deseado, ya que lanzaron recientemente una serie de cuatro carteles en la que se presentan a dos hombres y dos mujeres tirando basura en la calle con mensajes que para una parte del target resultaron sexistas y ofensivos.
Esta campaña Love Essex es un ejemplo de cómo intencionalmente o no, es posible llamar la atención de más personas, aunque el mensaje no sea el más adecuado para crear awareness sobre lo que se desea comunicar. En este caso aunque el mensaje tiene buenas intenciones de concientizar a la gente sobre no tirar basura en lugares públicos, lo cierto es que la manera no fue la correcta ya que recurrieron a estereotipos de género.
Así, la campaña below the line lanzada en el Distrito de Essex en Londres se valió de estereotipos para difundir su mensaje social y trató de enganchar a los chicos con la frase “es lo más inteligente que puedo hacer” y a las mujeres con “es lo más bonito que puedo hacer”, con las palabras inteligente y bonito en bold, lo cual no deja a la imaginación la interpretación sexista del target.
Ante esto, el equipo creativo aseguró que lo anterior no se hizo con un propósito sexista sino con la finalidad de llamar a la acción y pedirle a la gente que se hiciera responsable de sus desechos.
Sea como sea, finalmente la campaña logró atraer la atención de su target. A continuación los carteles que componen la estrategia Love Essex.