Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero tanto las agencias, especialistas de marketing y anunciantes se han mantenido en constante conversación sobre los esfuerzos que pueden y deben tomar en relación a este desafortunado suceso en la historia.
¿Qué es lo que se ha visto desde hace un mes por parte del marketing? Esto claramente no se trata de tomar partidos, porque para la humanidad y el mundo de la publicidad lo más importante es el bienestar y compartir mensajes de apoyo que logren crear conciencia y prestar ayuda a quienes más lo necesitan.
En primer lugar, una de las marcas de videojuego más populares lanzó una nueva temporada de uno de sus juegos en línea más comprados y donó todas sus primeras ganancias de las dos primeras semanas para ayudar a Ucrania. Estos esfuerzos han recaudado alrededor de 36 millones en fondo de ayuda humanitaria.
De igual manera, una de las empresas de tecnología más relevantes del mundo, conocida también por sus populares consolas de videojuegos donó dos semanas de ingresos al Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Programa Mundial de Alimentos.
De lado del metaverso, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha destacado que la compañía está trabajando para mantener sus servicios en funcionamiento en la región para que los ucranianos puedan seguir accediendo a ellos sin complicaciones.
¿De qué otra manera las empresas y marcas están apoyando ante la guerra de Ucrania y Rusia? Por ejemplo, Airbnb ha ofrecido alojamiento gratuito hasta para más de 100 mil refugiados de Ucrania tanto en Europa como en Estados Unidos. Esto, aunado a la donación hecha por los co-fundadores de hasta 10 millones en ayuda.
Ahora, ¿cuáles han sido las repercusiones para Rusia? Además de las ya más de 290 empresas y compañías globales que han dejado de tener actividad comercial y económica en dicho país, 8 de los 10 anunciantes más grandes han dejado anunciado que dejarán de hacer publicidad. Esto incluye a marcas reconocidas de alimentos, cosméticos y tecnología.
Sin duda hoy el marketing tiene una tarea muy importante en sus manos que es convertirse en un medio más para brindar apoyo y emitir los mensajes necesarios de paz para concientizar sobre la situación de forma global.
Así como ha habido un sinfín de acciones positivas por parte de las marcas en diferentes medios, incluidas las redes sociales, también ha habido otras las cuales, bajo su buena o mala intención, han sido reprobadas por parte de las audiencias, pues, como se ha expresado: “¿realmente estás aprovechando esto para hacer una nueva campaña de marketing?”.
Sin duda son tiempos nuevamente de mucha incertidumbre, pero reafirmo mi posición positiva sobre el curso de las cosas y al incentivar el seguir trabajando, ser creativos y continuar aportando mensajes de valor a nuestros clientes que les permitan saciar sus necesidades y, de ser posible, brindar ayuda a quien lo necesite.
Si tienes dudas de cómo tu empresa o marca puede responder a esta situación histórica de forma correcta, con gusto podemos platicarlo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
Esto es lo que perderá Heineken por su salida de Rusia
PlayStation y Nintendo se unen al creciente éxodo de Rusia
Sigue el desfile de marcas que dejan Rusia, ahora Heineken y Universal Music