Durante el primer día de BTL Conference, Jonathan Torres, creative director de Player Group, en su participación “Tendencias de marketing BTL en el mundo”,dijo que las experiencias están marcando con mayor fuerza la pauta de la comunicación.
Esto se debe a que el consumidor siempre está buscando algo que brinde una experiencia, algo que signifique para él contenido. Porque BTL es crear experiencias, y hoy en día, las personas buscan maneras de explorar sus propias emociones.
“Las experiencias son cosas tan sencillas, que al tomar un taxi se puede ofrecer algo distinto. Por eso, las empresas empiezan a centrarse en el servicio más que en el producto, y logran que la experiencia sea más placentera, además facilita más las cosas”, apuntó.
Algunos ejemplos son Uber, Cabify, Uber Eats, Airbnb, Netflix, Youtube, Prime Video, por mencionar algunos. Todos estos productos lograron adaptarse de manera específica a cada uno de sus consumidores, personalizando la experiencia.
“Estamos buscando contenidos que nos hagan vivir emociones. Y todas las campañas que logran hacernos sentir son las que cobran una mayor relevancia, hoy en día. Por ello, todo debe girar alrededor de una emoción. Tenemos que generar vínculos emocionales para generar una experiencia”, explicó.
Añadió que uno de los retos de las marcas es conectar con el target. Y para ello, recomendó crear experiencias para las personas sin necesidad de pertenecer al mismo target. “El BTL a diferencia de los medios masivos, permite entregar un mensaje más alineado al perfil del consumidor. Todas las personas son diferentes, pero cuando el mensaje es adecuado, lo adoptan y consumen lo que se les está brindando”, señaló.
Pero al final, subrayó la importancia de crear una emoción y transmitir el mensaje correcto. Porque la idea es comunicar las cualidades que queremos de la marca, y a la vez, generar conversación. “Hoy todo vive alrededor de generar conversación. Esto hace que las personas se identifiquen con el mensaje, y que además arroje información sobre los intereses del mercado. Esto hace que los productos sean mejor percibidos y que se compre más. La idea es que la experiencia cree un impacto”, apuntó.