La industria detallista en nuestro país, cumple un papel fundamental en el crecimiento de la economía interna y en la vida del consumidor.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sus 106 cadenas afiliadas al día de hoy aportan cerca del 3.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), es decir, poco más de 18 mil millones de pesos de manera anual.

Tan solo Walmart registró, hasta el mes de marzo de este año, un total de 2,369 tiendas físicas, gracias a sus formatos Walmart Súper Center, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club.

Por una lealtad del consumidor

Si hay algo que toda marca persigue a lo largo de su existencia y participación en el mercado, es ser la preferida por su target, al grado de convertirse en su top of mind, y con ello ganar la tan ansiada lealtad de cientos de empresas.

En el caso de los retailers, este objetivo también es una de sus prioridades que los llevan a desarrollar estrategias de marketing diferenciadas, aliarse con los proveedores correctos, ofrecer un amplio catálogo de bienes y servicios, así como la implementación de acciones promocionales y mejoras en sus procesos de operación, que los lleven a ganar un mejor posicionamiento e incrementar su alcance, tal como lo ha hecho Bodega Aurrera.

Esta marca de autoservicio fue reconocida como la tercera firma mexicana más valiosa de 2018, con un valor de 3,757 millones de dólares, según el Top 30 BrandZ, elaborado por Kantar Millward Brown

Ivonne Montiel, VP de Mercadotecnia, Entendimiento del Cliente e Inteligencia de Mercado de Walmart de México y Centroamérica, comentó en entrevista exclusiva para InformaBTL que este formato de negocio es uno de los más relevantes para la empresa, el cual les ha permitido llegar a un determinado consumidor y ha consolidarse como una de las compañías más relevantes para el shopper mexicano.

Destacó que gran parte del éxito de Bodega Aurrera han sido las acciones de promoción que a lo largo del año tiene este retailer.

La campaña Morralla ha sido una de las estrategias más ambiciosas y positivas que hemos tenido en Bodega Aurrera.

Gracias a esta promoción de largo plazo, la marca confirma su compromiso con el consumidor mexicano de siempre velar por la economía de las familias en este país, y de comunicarles que en Bodega Aurrera su dinero rinde más, sin que tenga que sacrificar la elección de sus marcas y productos favoritos.

De las 2,369 tiendas que tiene en operación Walmart dentro de territorio nacional, 1,830 son Bodega Aurrera, y de dicha cantidad 982 corresponde al formato Bodegas Express.

Sobre este último modelo de negocio, Montiel refirió que gracias a este tipo de autoservicio, el consumidor tiene la opción de seguir comprando sus productos preferidos, sin gastar mucho dinero.

Con Bodegas Express, el cliente puede adquirir los artículos y marcas que más le gustan, sin que haya un gasto elevado en su ticket de compra, ya que la presentación y selección de stock puesto en estas tiendas específicas permite que el cliente no sacrifique sus gustos, además de ser tiendas rentables dadas sus dimensiones y ubicación estratégica.

Para concluir, Ivonne Montiel afirmó que el éxito de cada formato y de la propia empresa en su conjunto, también se encuentra estrechamente relacionado con su servicio al cliente, por tener los precios más bajos y justos para el shopper, innovaciones en sus puntos de venta y tienda online, así como en la cultura organizacional de cada tipo de minorista, y por supuesto, de poner al consumidor en el centro de todo lo que hacen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL