- Cuando se trata de una estrategia de marketing, las ganancias son el objetivo clave que todas las empresas desean obtener. Sin embargo, para aumentar la participación de mercado, lo que se debe hacer, de antemano, es considerar cómo aumentar el conocimiento de la marca.
Si bien la competencia es un gran obstáculo para una campaña de marketing, algunas empresas optan por aprovechar la competencia para llamar la atención del público. La acción de tender una emboscada a los esfuerzos de marketing y campañas promocionales de los demás para desviar la atención y aumentar la exposición a expensas de otro anunciante se conoce como ambush marketing.
El ambush marketing, entonces, no es un método tradicional, sino uno en el que los especialistas en marketing aprovechan la campaña de otra marca para darle ‘el giro de tuerca’. Sorprendentemente, las campañas que aplican el estilo de emboscada suelen tener un gran rendimiento.
Específicamente, cuando se utiliza el ambush marketing, los anunciantes se esfuerzan por secuestrar la campaña del competidor con un intento de crear conciencia a expensas de otro anunciante. Los especialistas en marketing no tendrán que pagar los gastos de patrocinio del evento, pero aun así pueden recibir un aviso del público. Es por eso que también se le llama marketing emboscada depredadora.
Las prácticas de ambush marketing se utilizan a menudo en el contexto de patrocinios de eventos. Un ejemplo típico de cómo funciona es ofrecer productos musicales para la venta fuera del área de un concierto. Por supuesto, la marca no tiene que preocuparse por el acuerdo o el conocimiento de los promotores del concierto.
La definición de ambush marketing ha experimentado muchos cambios a lo largo del tiempo. Originalmente significa conectar una marca con un equipo o evento sin comprar los derechos para atraer audiencias o solo para atacar a los competidores. Hoy en día, se convierte en una herramienta utilizada en las guerras de marcas porque la plataforma ha incluido publicidad en lugar de solo patrocinio.
La técnica de ambush es una forma ideal para que una empresa robe la atención de los demás. Es una estrategia de marketing cuando una empresa está al acecho en una posición oculta para ganar exposición de marca y robar la atención de los demás.
Imagina cuando tu empresa quiere anunciar sus imágenes a través de grandes eventos como la Copa del Mundo o algo así, pero el presupuesto de la compañía no puede permitírselo. ¿Qué harías para capitalizar esa publicidad? Se te ocurrirá una estrategia de ambush marketing, que beneficiará a tu marca mientras no tengas que pagar los derechos que pagó el rival por ser patrocinador oficial.
En casi todos los eventos globales, siempre hay especialistas en marketing y marcas que roban el engagement y la exposición de otros que han tomado una gran cantidad de presupuesto de marketing en espacios de televisión, vallas publicitarias y patrocinios.
La marca a la que los mercadólogos roban publicidad puede ser una de sus rivales o cualquier otra marca fuera del mercado. Para que sea más comprensible: cuando la empresa X y la empresa Y están patrocinando un evento o competencia. Luego, la empresa X se aprovecha en secreto de la publicidad de Y y ejecuta una campaña publicitaria, haciéndola sentir como el patrocinador principal del evento en lugar de ambos.
Entonces, se considerará que: la empresa Y está siendo emboscada por X. Por otro lado, cuando la empresa X capitaliza los recursos comprados por otra empresa para promocionarse y aumentar las ganancias sin que Y lo sepa, se dice que X está utilizando estrategias de marketing de emboscada, como una de sus técnicas de marketing.
Así es como funciona el ambush marketing, a continuación te compartimos algunos ejemplos:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mark8Inc. (@mark8inc_nmims_hyderabad)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por mADcampaigns | Ads • Marketing (@madcampaigns)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Media Samosa (@officialmediasamosa)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Marketing geek 🧐 (@thingslikeneverbefore)