Prácticamente todas las empresas tienen retos que resolver todos los días. Para solucionarlos, debe encontrar soluciones adecuadas, convenientes y que también sean disruptivas. ¿Cómo se puede hacer esto? Por medio de la creatividad, cualidad que las compañías tendrás que desarrollar en sus colaboradores para que se convierta en parte integral de la estructura de toda organización.
Uno de los modos de fomentar la creatividad en una empresa es a través de espacios de trabajo menos rígidos y mucho más flexibles. No tener un horario de entrada fijo, un código de vestimenta o reglas muy estrictas pueden ayudar a que las ideas creativas nazcan entre los colaboradores. Esto no implica para nada que se deba vivir en una anarquía total, sino que habrá que ser un poco más abiertos a los distintos modos de trabajar que tiene cada quien.
Otro modo en el que las empresas pueden fomentar la creatividad en sus colaboradores es a través de distintas técnicas y dinámicas: los seis sombreros, el pensamiento lateral, brainwriting y asociación forzada son algunas de las herramientas que se utilizan para generar que las ideas fluyan.
Fomentar el trabajo en equipo es otro modo de desarrollar la creatividad entre los colaboradores de una empresa: a través de contacto con otros colaboradores, se conocen distintos tipos de pensamiento y las personas se vuelven más empáticas, lo cual ayuda a que las ideas puedan fluir ante la pluralidad de opiniones que pueden existir. Además, como bien lo menciona el dicho, dos cabeza piensan mejor que una.
Sin duda, un ambiente cordial y libre de estrés tambien es de gran ayuda al momento de buscar que los colaboradores de una empresa sean mucho más creativos. Sin embargo, por medio de retos es posible el estimular la mente y, en consecuencia, la creatividad con la que cuentan los empleados.