La realidad es que cada familia celebra de forma muy distinta estas fechas por eso hoy les quiero compartir como festejarán los hogares mexicanos esta Navidad, basado en una encuesta que hicimos a los hogares que colaboran en nuestros estudios:
Desde finales de noviembre y principios de diciembre, empieza la decoración de las casas, en este sentido encontramos que 64% de hogares decoran sus hogares.
En cuanto a fiestas, en México como en otros países de Centroamérica, se celebran las posadas 9 días antes de la navidad, es decir del 16 al 24 diciembre. En este festejo además de pedir posada reviviendo el peregrinar de María y José se suele tomar ponche, dar aguinaldos de dulce y romper piñatas. 30% de los hogares acudirán a por lo menos a una posada este año.
En sí estas fechas están muy relacionadas con la comida, y la más importante es la cena del 24. Un 69% preparará la cena de navidad en casa, mientras que un 30% cenará en casa de un familiar o amigo(a). Son muy pocas las familias que planean cenar fuera de casa, ya sea en un restaurant u hotel (sólo un 2%).
En general estas fechas son aprovechadas para descansar y reponer fuerzas para el año que viene. En este sentido, 11% de las familias saldrán de viaje o de vacaciones y 7% aprovecharán estas fechas para tener algunas actividades de esparcimiento o entretenimiento.
¿Hay gente que no celebra de ninguna manera especial la Navidad? Sí, pero es un porcentaje de gente muy pequeño: un 1% de los encuestados declara que no celebra la navidad de ninguna forma especial, es decir, para ellos, estos días son iguales a cualquier otro día del año.
Sin duda es una buena época para convivir con nuestros seres queridos y amigos y también para descansar un poco de todo el ajetreo del año. Espero tengan felices fiestas de fin de año y les mando un fuerte abrazo.