Cómo encontrar tu oficina ideal

44
Vieri Figallo columnista InformaBTL
Vieri Figallo columnista InformaBTL

Siempre he dicho que nosotros los publicistas somos emprendedores, TODOS. ¿Acaso creen que ejecutar un proyecto integral que nace en un Keynote y al tener la idea aprobada cobra vida no es emprender? Integrar “n” cantidad de acciones, involucrar gente, convencerla, gestionarla y sufrirla para llevarla a cabo no es tarea fácil, no cualquiera tiene la sangre, la pasión y el talento para hacerlo. Nosotros queridos colegas, la tenemos.

Emprender un negocio no es tan diferente. Por ello siempre he dicho que nosotros los publicistas podemos emprender cualquier acción que se nos presente. Que tengan el coraje y valor para hacerlo es otra historia totalmente diferente.

Desde hace unos meses se me ha metido en la cabeza mudarnos de oficina por cuarta vez. En cada una de las etapas he estado agradecido en los lugares donde hemos estado. Empezando en una oficina en la calle de Zacatecas en la colonia Roma hace casi 9 años de 20 m2 con una renta cómoda de $6,500.00 más I.V.A, cómoda hoy pero en su momento no lo era. Los recursos eran muy limitados y la sufría pero siempre con impulso salíamos adelante.

Hoy la bonita oficina que tenemos llega a su fin de ciclo y no vamos a renovar el contrato en estos meses, esto es un secreto, no le vayan a decir a nuestro arrendador.

¿Por qué nos estamos cambiando? Porque queremos tener otra imagen frente a nuestros clientes pero lo más importante queremos demostrarnos que estamos creciendo a un ritmo que nosotros podemos controlar, que la agencia se preocupa y ocupa de evolucionar y mover energías, esta oficina ya está dando lo que tanto nos dio y debemos buscar otros horizontes.

Posiblemente tú estás en la misma situación que nosotros, hayas o estás por pasarlo; es importante tomar estas consideraciones antes de cambiarte de oficina.

Pasaré 10 puntos que pasan por mi cabeza para encontrar el lugar ideal al tomar la decisión de un cambio de oficina.

1. Lugar

Location. Location. Location. Lo más importante. ¿Dónde quieres estar? Más allá de estar en una zona super nice, llena de glamour y excentricidades toma en cuenta las facilidades para que tu gente pueda llegar a la oficina sin sufrir en el camino. Busca un lugar donde tenga un metro cerca o varias opciones de transporte público. Lo más importante es tu gente pero también toma en cuenta a tus proveedores y clientes. No todos llegan en auto. Busca un lugar céntrico sin meterte al corazón de Polanco o Santa Fe que no conozco una persona que trabaje en Santa Fe que sea feliz, sufren para llegar. Nunca he entendido la obsesión de las empresas estar allá. Ésta es mi opinión, habrán quien le vea el valor de estar allá.

2. Servicios

A donde te vas a mudar debes tomar en cuenta que haya restaurantes de todo tipo para comer. Si la comida es muy cara tu gente tendrá un gasto mayor y tarde o temprano lo tomarán en cuenta para seguir colaborando juntos.

3. Precio

Tu costo operativo cada vez será más elevado y lo más costoso siempre son los gastos fijos mensuales. La renta es uno de ellos. Busca un lugar que seas capaz de pagar mes a mes sin ponerte la soga al cuello. También no aceptes el precio que te digan, busca negociarlo. Medio México está en renta, utiliza ese argumento. Funciona, creanme. También no dejen que les pidan dos depósitos, difícilmente lo regresan al terminar el ciclo de arrendamiento, paga uno y si renuevan contrato que el precio incremente a la inflación no por “x” porcentaje. Que un abogado los ayude a revisar el contrato.

4. Imagen

¿Qué imagen le quieres dar a tus clientes y proveedores? pero lo más importante, ¿qué imagen quieres darle a tu equipo de trabajo? Analiza desde lobby del lugar, los baños, pasillos, etc. No solo el espacio de tu oficina.

5. Reglas del inmueble

Nunca pregunté y no me di cuenta en el contrato que la oficina en la que estamos tiene horario y cierran las puertas. Esto para una agencia no es bueno ya que tenemos hora de entrada pero no de salida,  por las reglas de donde estamos tenemos hora de entrada y salida. Si nos pasamos de las 20:00 pm nos cierran.

6. ¿Co workings?

No gracias, por lo menos no para nosotros. No te deslumbres por sus hermosos espacios, no siento que sea una imagen sólida frente a los clientes. Son espacios que fácilmente puedes salirte así como entrar. Visité uno en un piso 42 con una vista impresionante de la ciudad pero a parte de costoso no es práctico para darle una buena imagen a tus clientes independientemente que no lo podrás hacer sentir tuyo. No puedes poner o colgar casi nada. Te limitan todo menos el café y las chelas.

8. Adecuaciones

Es una ley, será muy complicado encontrar un lugar donde no debas invertir en acondicionar la nueva oficina pero que no te implique un desembolso fuerte. Al final estás invirtiendo en un lugar que no es tuyo en las mejoras. Si tiene alfombra, corre. Te saldrá una lanota cambiar el piso y trabajar sobre alfombra te sentirás como un capítulo de Mad Men.

9. Iluminación

Trabajar sin ventanas es muy cansado, en nuestra segunda oficina no había ventanas. No hay nada como un lugar con iluminación natural y ventilación.

10. Estacionamiento

Encontrar por lo menos oficinas aquí en CDMX con estacionamiento propio y cajones para tu equipo y clientes está complicado pero se vale soñar. Por lo menos trata que tengas un cajón libre para visitas pero de los puntos anteriores en una de esas es la menos importante.

Escribí este post por nuestra propia experiencia para encontrar un nuevo lugar y seguimos en la búsqueda. Si conoces una bonita casa u oficina dinos. Si estás pensando en emprender tu propia agencia hazlo. Este es tu momento.