Diariamente circulan millones de datos por la red. Comentarios en redes sociales, interacción en sitios web, correos electrónicos y otras fuentes de información proven a las empresas de infinidad de datos de suma relevancia.
Analizar tanta información es toda una labor que requiere de gente capacitada y software especializado para lograr dicha tarea y así poder brindar datos específicos que servirán para el desarrollo de estrategias.
Pero así como contar con las bondades del Big Data representan una oportunidad para las empresas, por otro lado también este tipo de información suele ser el blanco perfecto para los piratas informáticos o hackers que están en busca de tan valiosos datos, por lo que reforzar las medidas de seguridad ya es una prioridad para toda compañía y marca.
A continuación te damos tres recomendaciones de cómo puedes mantener seguros tus datos y con ello evitar futuros problemas que puedan acarrearte consecuencias aun más graves.
Identifica datos sensibles
Antes de que emprendas cualquier estrategia de seguridad de datos informáticos, es necesario que ubiques primeramente aquella información sensible que pudiera ser blanco de robo dada su relevancia.
Localiza aquellos datos que pueden poner en riesgo tus procesos de operación, a tu propia empresa y a tus clientes, ya que será este tipo de información la que posiblemente esté en la mira de hackers.
Audita actividades
Tener un monitoreo constante de a quién, cómo y cuándo compartes información sensible o confidencial te dará una visión completa y más detallada del tipo de tu historial de datos para entonces desarrollar e implementar estrategias de seguridad que los mantengan a salvo. Así mismo, contar con la certeza sobre tu información te ayudará a contrarrestar fugas de datos y a tener un mayor control sobre los mismos.
De igual manera, ante un posible ataque o intento de robo de información, tener monitoreadas tus actividades te permitirá detectar acciones anormales que atenten contra tu seguridad.
Actualización de datos
Tener al día tus datos importantes hará que cuando busques cierta información logres identificarla de manera más sencilla y también te permitirá tener un control sobre los mismos.